Detective de Michigan fue acusado de asesinato en segundo grado por matar a un hombre con su camioneta
"Las acciones del sargento detective Keely ese día fueron legalmente negligentes", dijo la fiscal general de Michigan, luego de ser acusado por los cargos
Un sargento detective de la Policía Estatal de Michigan que golpeó y mató con su camioneta a un hombre de 25 años, que intentaba escapar de las autoridades en Kentwood, recibió sentencia por parte de un juez de asesinato en segundo grado, dijo la fiscal general.
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció a través de una conferencia los cargos en contra del sargento detective Brian Keely, de 50 años, el martes 28 de mayo, luego de terminar su investigación sobre la muerte de Samuel Sterling, el 17 de abril.
“Las acciones del sargento detective Keely ese día fueron legalmente negligentes y crearon un riesgo muy alto de muerte o grandes daños corporales, que de otro modo podrían haberse evitado”, dijo Nessel en una declaración en video.
“Asalto y agresión con un vehículo motorizado”
Un documento de causa probable presentado ante el tribunal argumenta que el sargento Keely “realizó un asalto o un asalto y agresión, utilizando un vehículo motorizado” en Sterling, un hombre negro, que ha reavivado el coraje en una comunidad que aún se recupera de la muerte de Patrick Lyoya hace poco más de dos años.
“Mi oficina revisó múltiples informes policiales de otros oficiales en la escena, leyó el informe de reconstrucción del accidente y la autopsia, así como también vio imágenes de cámaras corporales y videos de vigilancia de negocios vecinos antes de completar nuestra investigación”, agregó la fiscal general.
El detective podría tener una pena de 15 años
Según las leyes de Michigan, si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, Keely podría pasar el resto de su vida en prisión. El homicidio involuntario conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.
Brian Keely fue suspendido sin paga del Departamento, mientras la gobernadora Gretchen Whitmer, había pedido que si resultaba acusado de los cargos fuera despido.
En una declaración para WOOD TV8, el abogado de Keely, Marc Curtis, dijo que estaba preparado para argumentar el caso ante el tribunal y sugirió que los cargos tenían motivaciones políticas.
“Es desafortunado que en esta época de corrección política, el Fiscal General de Michigan haya decidido ignorar los hechos de este incidente y confiar en la presión política”, dijo al noticiero, Curtis.
¿Cómo sucedió la accidente mortal?
El 17 de abril de 2024, equipo de trabajo contra el crimen de Grand Rapids encontraron a Samuel Sterling, de 25 años, quien era señalado como un fugitivo en libertad condicional y lo buscaban por tener órdenes de arresto.
Según las autoridades, en una gasolinera cerca de la intersección de 52nd Street y Eastern Avenue en Kentwood, intentaron acercarse a Sterling, pero se escapó. Varios agentes lo persiguieron a pie hasta el estacionamiento de un Burger King cercano, al igual que Keely en el vehículo sin identificación.
Sterling fue atropellado por Keely. En un video de la cámara corporal se puede escuchar a Sterling gritar de dolor, después se puede ver cuando cae al suelo, y se agarró el estómago. Los oficiales pidieron ayuda médica. Sterling fue hospitalizado y murió horas después.
Con información de WOOD TV8
Sigue leyendo:
- Hombre de Michigan acusado de múltiples cargos por agredir a los oficiales durante su arresto
- Mujer ebria de Michigan se estrelló en una fiesta infantil de cumpleaños, dejando a dos niños muertos, acusada de asesinato
- Jóvenes en hogares de crianza de Michigan podrían ser elegibles para recibir becas universitarias