Elecciones en México: candidato fue asesinado en Michoacán a horas de las votaciones
Acerca de la víctima, la Fiscalía General del Estado indicó que tenía 35 años de edad y era aspirante del Partido del Trabajo, el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México. Esta es la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador
Las elecciones en México han estado marcadas por la violencia y un nuevo hecho empaña este proceso, debido a que asesinaron a Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, estado del occidente del país, apenas unas horas antes del comienzo de las votaciones.
Acerca de la víctima, la Fiscalía General del Estado indicó que tenía 35 años de edad y era aspirante del Partido del Trabajo, el Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México. Esta es la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador, reseñó la agencia de noticias EFE.
Del crimen se sabe que ocurrió cerca de las 23:00 hora local del sábado fuera de su casa, en el poblado de San Juan Benito Juárez.
Reportes preliminares indicaron que dos hombres que iban a bordo de una motocicleta le dispararon con un rifle de asalto calibre .223.
Violencia en México por las elecciones
México ha vivido meses intensos por el asesinato de varios políticos que aspiran a distintos cargos.
Los informes del gobierno nacional reconocen que al menos 22 aspirantes han sido asesinados. Sin embargo, las cifras de grupos independientes son mayores.
En total, se habla de 250 homicidios políticos, en los que incluyen a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
En el territorio mexicano, el estado de Michoacán es uno de los más afectados por la violencia. Debido a esta situación decidieron no abrir 84 centros de votación, ya que temían que se generaran conflictos. Así lo reportó el Instituto Nacional Electoral.
La situación en esta entidad es tan grave que se ve reflejada en los reportes de la Fiscalía estatal, que contabiliza los asesinatos de un total de nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos, además de la desaparición de tres políticos más.
Estos hechos son cometidos principalmente por grupos de narcotráfico y delincuencia organizada, que buscan el control para seguir cometiendo delitos.
Aunque el clima en México ha sido de tensión, algunos candidatos como Xóchitl Gálvez, quien aspira a la presidencia con el frente opositor Fuerza y Corazón por México, dijo: “Les diría ‘salgan sin miedo’. Ya sabemos que, en algunas partes de Chiapas (estado de la frontera sur), no se van a instalar casillas (centro de votación), lo lamento muchísimo”.
Sigue leyendo:
• Xóchitl Gálvez llamó a los electores a “salir sin miedo” tras votar en Ciudad de México
• Misión de la OEA confía en que los mexicanos “vencerán al temor” en las elecciones
• Al menos 222 centros de votación no abrirán en México debido a la inseguridad y conflictos