Respuesta positiva de Hamás y la Yihad Islámica a la oferta de tregua con Israel planteada por Biden
Las milicias insistieron en la necesidad de que Israel se retire completamente de Gaza. La respuesta oficial fue entregada a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos
Hamás y la Yihad Islámica anunciaron este martes su respuesta a la última oferta de tregua presentada por Israel. Las facciones palestinas expresaron una disposición “positiva” para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La declaración marca su primera respuesta oficial desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara la oferta de tregua hace 10 días.
“Esta respuesta prioriza el interés de nuestro pueblo palestino y la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la franja de Gaza”, declararon en un comunicado citado por la agencia Efe.
La propuesta de tregua también recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU en una resolución reciente.
Las milicias insistieron en la necesidad de que Israel se retire completamente de Gaza. La respuesta oficial fue entregada a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, durante una reunión con el primer ministro catarí.
Egipto y Catar confirmaron haber recibido la respuesta y reiteraron que continuarán sus esfuerzos de mediación hasta alcanzar un acuerdo.
“Ambos países seguirán trabajando junto con Estados Unidos para coordinar los próximos pasos,” se afirmó en un comunicado conjunto de los mediadores, sin ofrecer detalles específicos sobre la respuesta.
Solo faltaba el “sí” de Hamás, según EE. UU.
A primera hora del martes, Hamás expresó su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue aprobada con 14 votos a favor. La organización se mostró abierta a cooperar con los mediadores para lograr un alto el fuego en Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su gira por la región, reiteró por su parte que solo faltaba el “sí” de la organización islamista para avanzar con la propuesta, la cual se divide en tres fases y contempla un plan para poner fin a la guerra.
Israel insistió en que no pondrá fin definitivo a la guerra antes de cumplir con tres objetivos: reducir las capacidades militares y civiles de Hamás, eliminar la amenaza que representa para Israel y asegurar el regreso de los 116 cautivos desde el 7 de octubre.
“La propuesta permite a Israel cumplir estos objetivos y así lo haremos”, declaró un funcionario israelí sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece un plan de tres fases para poner fin al conflicto en Gaza.
Estos han sido los únicos comentarios oficiales del gobierno de Benjamín Netanyahu, a la espera de una respuesta formal a la propuesta de tregua.
Sigue leyendo:
• Antony Blinken se reúne con líderes opositores israelíes para tratar acuerdo de rehenes en Gaza
• Consejo de Seguridad aprobó resolución de apoyo a propuesta estadounidense de tregua en Gaza
• La mayoría de los judíos en Estados Unidos prefieren a Biden sobre Trump: encuesta