Plan de regularización de Biden: Trump lo acusa de “invasión” mientras que ONG de migrantes celebran
"Biden ha creado otra invitación para la inmigración ilegal a través de una orden de amnistía", escribió la portavoz de la campaña de Trump sobre el plan de regularización de migrantes anunciado por la administración Biden
El nuevo plan de regularización de migrantes anunciado este martes por el presidente Joe Biden, el cual permitirá a unas 500,000 personas obtener un estatus legal en Estados Unidos, generó reacciones diametralmente opuestas: mientras que el expresidente Donald Trump acusó a Biden de fomentar una “invasión”, ONG de migrantes y demócratas celebraron la medida.
El plan, que será anunciado oficialmente este martes en un evento en la Casa Blanca, facilita que los migrantes que no tienen un estatus legal en el país y están casados con estadounidenses puedan iniciar el proceso para obtener un permiso de residencia.
El Gobierno estima que los migrantes que podrán beneficiarse de este programa han vivido en EE.UU. por un promedio de 23 años, según datos del Departamento de Seguridad Nacional citados por la agencia de noticias EFE.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Trump, a través de su campaña.
“Biden ha creado otra invitación para la inmigración ilegal a través de una orden de amnistía”, escribió la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, en un comunicado.
Este mismo mensaje fue replicado por el senador y aliado cercano de Trump Ted Cruz, quien aseguró falsamente en su cuenta de la plataforma X que las nuevas medidas darán el derecho a los migrantes a votar.
No obstante, la medida tardará meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir permiso de residencia en Estados Unidos. Por otra parte, según EFE, para votar se necesita tener la ciudadanía, que se solicita tras cumplir un mínimo de 5 años con el permiso de residencia permanente.
Defensores de migrantes celebran
Contrario al rechazo de los republicanos, defensores de derechos humanos de migrantes así como líderes demócratas celebraron las medidas tomadas por Biden.
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, definió las medidas como históricas y aseveró que marcará un parteaguas en la lucha por los derechos de los inmigrantes.
“Es una victoria para las familias estadounidenses, nuestra economía y nuestro país”, dijo Cárdenas. “Cientos de miles de maridos, esposas e hijos pueden respirar aliviados, sabiendo que están un paso más cerca de convertirse en ciudadanos del país al que desde hace tiempo llaman hogar”.
Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), destacó el gesto de humanidad y de sentido común de Biden.
“Este acto del presidente es el tipo de acción humana y de sentido común que ha hecho más fuerte a Estados Unidos, con personas resistentes, trabajadoras y patriotas que llegan a nuestras ciudades y pueblos pequeños, construyendo vidas y comunidades vibrantes y estables, generación tras generación”, dijo Schifeling.
Por su parte, la senadora Catherine Cortez Masto, la única latina en la Cámara Alta, aplaudió la medida como un gran paso adelante: “El Gobierno de Biden entiende que se puede invertir en seguridad fronteriza y defender a las familias migrantes”, destacó.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: