Trump pide a juez de NYC aplazar su sentencia tras la inmunidad parcial concedida por la corte
Los informes señalan que los abogados dijeron que la condena penal del juicio penal está basada en pruebas obtenidas durante su presidencia, a pesar de que su delito se llevó a cabo en su campaña presidencial
Los abogados del expresidente Donald Trump presentaron una solicitud formal al juez de NYC, Juan M. Merchán para anular la condena penal y aplazar su sentencia en el juicio penal en el que fue recientemente hallado culpable. La petición está basada en la decisión de la Corte Suprema de otorgarle inmunidad parcial el lunes.
La petición fue reportada por el New York Times, que señaló que los abogados del expresidente argumentaron que la condena está basada en pruebas obtenidas durante su presidencia, pese a que el pago secreto se llevó durante su campaña presidencial y no durante su mandato. Se espera que su sentencia se dé el próximo 11 de julio.
El equipo de abogados de Trump señaló que algunas de las pruebas presentadas fueron obtenidas durante su tiempo en el cargo, por lo que deberían haber sido excluidas a causa de las protecciones de inmunidad. El expresidente fue condenado el pasado 30 de mayo por 34 cargos, incluida la falsificación de documentos para ocultar un encuentro sexual con la actriz porno Stormy Daniels en 2016, durante la campaña de 2016.
En el histórico fallo del lunes, la Corte Suprema estableció que los expresidentes disfrutan de una protección judicial considerable. La decisión provocó el aplazamiento del proceso legal contra Trump en relación con su acusación de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, que terminaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El caso ha sido remitido a instancias judiciales inferiores, algo que disminuye la posibilidad de que Trump sea nuevamente llevado al estrado antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Ante el fallo de la corte, el presidente Biden afirmó que la sentencia establece “un precedente peligroso” y amenaza el principio de igualdad sobre el cual se erigió el país.
“Esta nación se fundó sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Todos, cada uno de nosotros, es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Con la decisión de hoy de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, eso cambió fundamentalmente para todos los efectos prácticos”, declaró el presidente desde la Casa Blanca.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Biden ataca el fallo del Supremo sobre la inmunidad de Trump: “es un terrible perjuicio al pueblo”
– Trump hace alarmante declaración: “Nunca hemos estado tan cerca de una Tercera Guerra Mundial”
– Confusión y decepción ante el Supremo de EE.UU. al conocer la inmunidad parcial a Trump