En NYC un nuevo contenedor “oficial” de basura será obligatorio desde noviembre
La ambición es que el 70% de los desperdicios que genera la Gran Manzana terminen en estos recipientes, para terminar con la historia de montañas de bolsas negras en las esquinas
La batalla de la Ciudad de Nueva York contra las montañas de bolsas de basura, que casi definen también la escena urbana, muestra otro capítulo. El Departamento de Saneamiento (DSNY) presentó los nuevos contenedores oficiales de NYC, equipados con ruedas y una tapa con cierre seguro. Se trata de los depósitos disponibles más baratos y de gran calidad, con precios inferiores a $50.
Además, el alcalde Eric Adams, anunció este lunes que DSNY sacó bajo la manga, una regla que requiere que todos los edificios de una a nueve unidades residenciales, y todos los edificios de las agencias municipales, lugares de culto y oficinas profesionales, ubicados dentro de zonas residenciales, deberán poner sus desechos en estos contenedores, a partir del 12 de noviembre de 2024.
“Muchos propietarios ya utilizan contenedores para su basura y pagan más de $100 al por menor para mantener las calles limpias. Bueno, tenemos una gran noticia: al mismo tiempo que estamos tomando medidas, para exigir el uso de estos recipientes, estamos presentando el ‘contenedor oficial de basura de Nueva York’: hermoso, duradero y económico”, comentó Jessica Tisch, comisionada de DSNY.
El objetivo a mediano plazo, es que el 70% de las miles de toneladas de basura que genera la ciudad, vayan directamente a estos envases especiales.
La “contenedorización” de la basura en la Gran Manzana, se refiere al almacenamiento de desechos en recipientes sellados a prueba de roedores en lugar de en bolsas de plástico. Está destinado a mecanizar la recolección de residuos, reducir la visibilidad de la basura en espacios públicos y reducir la presencia de alimañas.
Tiempo para ajustarse
Muchos edificios residenciales de baja densidad y de uso especial ya usan estos recipientes para colocar su basura, y la regla proporciona un período de más de 18 meses, durante el cual pueden continuar usando los que ya tienen. Siempre que esos contenedores, sean de 55 galones o menos y tengan una tapa con seguro para mantener alejadas a las ratas.
El nuevo programa busca reemplazar esos pipotes especiales, cuando se desgastan, de una forma mucho más asequible. Lo que reduce significativamente los costos para los pequeños propietarios.
A partir del 1 de junio de 2026, esos edificios deberán utilizar el contenedor oficial de la ciudad de Nueva York, para facilitar una recolección mecanizada más rápida, segura y limpia con camiones de basura “volquete” de carga trasera.
La recomendación para los propietarios o administradores, a los cuales alcanza esta nueva regla, que actualmente no tengan un contenedor, es que compren el “oficial de NYC”, ya que es mucho más barato, que cualquier producto de su calidad que se venda en las tiendas minoristas.
Si bien los requisitos de esta nueva regla solo cubren basura y material compostable, los contenedores NYC verdes (papel) y azules (metal, vidrio, plástico, cajas) también están disponibles, para cualquier propietario o administrador que prefiera un juego combinado.
Los depósitos deben solicitarse antes del 1 de octubre, para garantizar la entrega antes de que el nuevo requisito de contenedorización entre en vigor el 12 de noviembre.
Multas desde enero 2025
“Hoy estamos tirando más bolsas negras al basurero de la historia. Y dando el siguiente paso adelante en nuestra ‘Revolución de la Basura'”, dijo el alcalde.
La implementación de la nueva norma incluirá un período de advertencia que se extenderá hasta finales de 2024, y la emisión de multas comenzará el 2 de enero de 2025.
Al igual que con los requisitos de contenedorización comercial existentes, la multa por dejar basura en las calles de la ciudad de Nueva York, costará $50 por una primera infracción, $100 por una segunda infracción y $200 por una tercera infracción.
Asimismo, DSNY participará este verano, en actividades de divulgación en torno a estas nuevas reglas, incluso a través de correos, sondeos puerta a puerta, divulgación en los medios comunitarios y étnicos, y trabajará con juntas comunitarias y asociaciones cívicas.
Lo que viene
El lanzamiento del contenedor oficial de la ciudad de Nueva York y la norma que exige la utilización de contenedores de baja densidad, son los últimos pasos oficiales en el replanteamiento de la relación entre 8,3 millones de neoyorquinos y 14 mil millones de libras anuales de basura. De acuerdo con datos municipales, estas medidas han llevado a reducciones “sin precedentes” en los avistamientos de ratas, como sostiene un comunicado.
En esta misma ruta, se espera que en la primavera de 2025, se comenzará la instalación de contenedores estacionarios en la calle en la Junta Comunitaria 9 de Manhattan, para el primer piloto de contenedorización de todo el condado, atendido por nuevos camiones de carga lateral automatizados.
“Estamos añadiendo otras herramientas, para la mitigación de ratas de la ciudad de Nueva York“, dijo Kathleen Corradi, directora de mitigación de roedores de la ciudad.
“Es complicado”
Pero a pesar de todos los esfuerzos, en el centro de Manhattan, justamente a pocas cuadras del Times Square, el corazón turístico y comercial de la Gran Manzana, algunos comerciantes y turistas se siguen quejando de la escena invariable de las montañas de basura.
“Fíjate estamos hablando de un lunes, a las 10 de la mañana. Y ve esta situación. Sí hay nuevas políticas. Y se observan las ganas de la Alcaldía. Pero hay mucha gente, tanto residentes como comerciantes, que no respetan las normas. Y aquí particularmente en el centro, a medida que siguen reabriendo negocios, hay más y más toneladas de basura”, comentó a El Diario el propietario de una pizzeria en la Avenida Octava, con la calle 46
5 momentos de la revolución de la basura
- En octubre de 2022, la administración Adams inició la ‘Revolución de la Basura’ cambiando los horarios de recolección de residuos residenciales y comerciales de las 4:00 p. m., a las 8:00 p. m. en abril de 2023.
- Estos cambios de horarios y de alternativas de contenedores se combinó con cambios importantes en las operaciones del DSNY, recogiendo más de una cuarta parte de toda la basura a las 12:00 a. m. en lugar de las 6:00 a. m., particularmente en las partes de alta densidad de la ciudad.
- En agosto 2023, los requisitos de contenedorización, entraron en vigor para todas las empresas relacionadas con alimentos en la ciudad de Nueva York. Estos negocios (restaurantes, delicatessen, bodegas, bares, supermercados y empresas de catering) producen una cantidad enorme del tipo de basura que atrae a las ratas.
- En septiembre 2023, los requisitos de contenedorización comercial, se extendieron a cadenas de negocios de cualquier tipo, con cinco o más ubicaciones en la ciudad de Nueva York. Estas cadenas de negocios tienden a producir un gran volumen total de basura.
- En febrero de 2024, la Ciudad dio a conocer un nuevo camión de basura automatizado de carga lateral y una nueva estrategia de contenedorización basada en datos.
- El 1 de marzo de 2024, entraron en vigor requisitos de contenedores para que todas las empresas, de todo tipo, en la ciudad de Nueva York saquen su basura de las calles y la depositen en un contenedor seguro.
- El 12 de noviembre de 2024, los requisitos de contenedores, entrarán en vigor para edificios residenciales de baja densidad, con una a nueve unidades. En ese momento, aproximadamente el 70 por ciento de toda la basura de la ciudad estará en contenedores.