De migrante vendedor de helados a lanzador de Grandes Ligas: la historia de Yilber Díaz
Con 20 años, fuera de Venezuela, en un país no beisbolero y por un monto de $10.000 dólares, firmó Yilber Díaz con Arizona Diamondbacks en 2021. Dos años después, ya debutó en la Gran Carpa
El deporte suele dejar historias de superación increíbles. La de Yilber Díaz es una de ellas. El venezolano debutó ayer lunes en las Grandes Ligas con Arizona Diamondbacks en la derrota ante Atlanta Braves 4-5.
El Chase Field fue testigo del estreno del lanzador de 23 años. El manager Torey Lovullo le dio la oportunidad para el primero de cuatro encuentros contra los Bravos. Lanzó seis entradas completas en las que recibió cuatro hits, una carrera, una base por bolas y propinó cinco ponches.
En su primer episodio en la Gran Carpa corroboró lo que es jugar en la MLB. Tras sacar los dos primeros outs, Austin Riley le dio la bienvenida con un soberbio jonrón por todo el jardín central. El segundo inning lo sacó por la vía rápida. En el tercero recibió dos hits, pero no tuvo mayores problemas en las entradas siguientes.
Desde entonces despachó a nueve en fila. En la sexta y última recibió otro imparable y otorgó una base por bolas.
A pesar de que Arizona perdió el encuentro gracias a que Atlanta empató en la novena entrada, Díaz se fue sin decisión. El oriundo de Guatire se convirtió en el primer lanzador venezolano con al menos cinco ponches y una carrera concedida en seis entradas de labor en su debut. El último en hacer algo así fue Pablo López en la temporada 2018.
Detrás de su gloria hay una gran historia
En el béisbol, la mayoría de los prospectos firman hasta los 18 años. Yilber lo consiguió a los 20. Sin embargo, su camino a la Major League Baseball es digno de una película. El joven lanzador nació en 2001 en Guatire, una localidad cercana a la capital (Caracas).
A pesar de su gran talento, la crisis política y social que vive Venezuela lo obligó a migrar. Así como lo han hecho ya casi ocho millones de venezolanos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.
Yilber viajó a Perú en busca de un mejor futuro económico y se vio en la obligación de trabajar en las calles como vendedor de helados para poder sustentarse. No obstante, siguió trabajando en sus sueños y en 2021 le llegó la oportunidad de firmar con Diamondbacks.
¿Cómo lo hizo si Perú no es un país con tradición e infraestructura para el béisbol? En Venezuela hay un refrán que reza: “Lo que es para ti, ni porque te quites”. Quizá eso pasó con Díaz. En la nación inca existe un programa de desarrollo para el béisbol llamado Team Carrillo. El venezolano trabajó con ellos.
Yilber firmó en 2021 por la irrisoria cantidad de $10.000 dólares. Una cifra absolutamente baja considerando las cifras miles o millones que se manejan con jóvenes figuras en este deporte. El dinero no fue problema. Díaz cumplió su sueño en pasado 8 de julio al convertirse en el prospecto número 16 de los Cascabeles de Arizona.
Sigue leyendo:
· Novato Ben Rice hace historia con Yankees al disparar tres jonrones en un mismo juego
· Exjugador de New York Yankees Raúl Mondesí condenado a seis años de prisión en República Dominicana
·