Jennifer Granholm pide a LUMA Energy y Genera PR agilizar reparación de la red eléctrica en visita a Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) se encuentra en la isla junto a las congresistas de origen boricua Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, para anunciar las primeras instalaciones de paneles solares bajo el programa Acceso Solar

Jennifer Granholm y Rural Development en Puerto Rico

La secretaria del DOE, Jennifer Granholm; el director de estatal de Rural Development en Puerto Rico, Maximiliano Trujillo; y las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez junto a Iris Lorenzo Manzo, beneficiaria de programas para su vivienda bajo la Administración Biden. Crédito: Charielly Mota-Rosario | Cortesía

Nueva York – Durante su visita esta semana a Puerto Rico, la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm, catalogó de “inaceptable” la gestión de LUMA Energy para reemplazar un transformador eléctrico en una subestación en el sur de la isla, lo que ha afectado el servicio en el pueblo de Santa Isabel y aledaños.

En un aparte con los medios durante su parada en el municipio de Loíza para destacar los avances del programa federal “Acceso Solar” para placas solares en techos y almacenamiento con baterías, Granholm emplazó tanto al consorcio privado, encargado de la transmisión y distribución de energía, como a Genera PR, encargada de la generación, a agilizar el paso en sus trabajos para estabilizar y modernizar el sistema.

Debo decir que es inaceptable lo que ha pasado. Sé que el gobernador ha comenzado una investigación, así que es importante ver qué pasa ahí. Hemos estado frustrados con la lentitud de la reconstrucción de la red. Hemos hecho dinero disponible, hemos mejorado los procesos ante FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), pero queremos ver a LUMA y Genera (PR) moverse más rápido, porque la situación es urgente y amerita mayor agilidad. No estamos satisfechos y tendremos nuevas reuniones estas semanas (con representantes de LUMA y Genera). Estamos tratando, pero tenemos que ser más ágiles”, declaró la funcionaria.

El 2 de junio, el transformador de la subestación de Useras, en Santa Isabel, experimentó fallas, lo que se tradujo en un apagón masivo en la zona.

Unas 350,000 personas experimentaron interrupciones en el servicio eléctrico.

A un costo de $4 millones de dólares, LUMA trasladó un transformador desde otra subestación en Caguas. Sin embargo, el equipo tampoco estaba apto y no se pudo instalar. Aunque el plan de LUMA es transportar una de estas máquinas desde Maunabo, ese paso no se ha concretado, en parte por resistencia del alcalde que teme que se afecte el suministro eléctrico a su municipio.

En respuesta al cuestionamiento de Granholm, LUMA indicó, mediante un comunicado, que trabaja para agilizar los procesos y mejorar la infraestructura en la isla.

“En LUMA tenemos un gran respeto por los representantes electos y líderes dedicados al servicio público y a mejorar las vidas del pueblo de Puerto Rico. Trabajamos diligentemente para cumplir con todos los requisitos regulatorios y federales, y estamos en constante comunicación con las agencias pertinentes para agilizar los procesos y garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para mejorar la infraestructura eléctrica de la isla”, señalaron.

Desde la empresa además manifestaron que están abiertos a la supervisión de su gestión, incluso si se trata de autoridades federales.

“Reconocemos la importancia de la supervisión en nuestras operaciones y nos esforzamos por mantener la transparencia y la responsabilidad en todo momento, incluido el gasto prudente de los fondos estatales y federales. Nuestro compromiso se mantiene firme en brindar un servicio eléctrico confiable y resiliente, al mismo tiempo que administramos de manera responsable los recursos financieros para satisfacer las necesidades de nuestros 1.5 millones de clientes en todo Puerto Rico”, plantearon.

Novena visita de Granholm a Puerto Rico

Como parte de la novena visita a la isla desde que funge como secretaria del DOE, Granholm, quien además está encargada del “Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico” a pedido del presidente Joe Biden, anunció la instalación del primer sistema de energía limpia bajo Acceso Solar. Las representantes demócratas de origen boricua Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez también viajaron a la isla para participar de ese y otros eventos como parte de la delegación federal.

El programa Acceso Solar fue posible gracias a la Ley Consolidada de Asignaciones Presupuestarias para el año fiscal 2023 que firmó Biden en diciembre de 2022.

El estatuto aprobado en el Congreso incluyó $1,000 millones para el establecimiento del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF), iniciativa que busca incentivar a puertorriqueños de bajos ingresos a obtener estos sistemas de energía renovable.

¿Qué es el programa Acceso Solar del DOE ?

Para el programa Acceso Solar, el DOE asignó $440 millones, dinero que deberá ser utilizado para beneficiar a entre 30,000 y 40,000 hogares en Puerto Rico. Personas en áreas vulnerables que experimentan apagones frecuentes, y hogares en los que reside pacientes que requieren atención con equipos médicos que dependen de la electricidad se supone que tengan prioridad al momento de la evaluación para aprobar uno de estos sistemas.

En julio del año pasado, el DOE informó sobre la millonaria asignación, mientras que el periodo de apertura de solicitudes fue anunciado en febrero de este año.

Granholm explicó que la agencia que representa, a través de las tres empresas solares, Generac Power Systems, Sunnova y Sunrun, instalará 3,000 sistemas de placas y baterías antes que termine el año.

Parte de la intención detrás del programa es avanzar con las metas de energía renovable acorde con la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), que establece que la isla debe alcanzar un 100 % de energía renovable para el 2050.

La iniciativa también va de la mano con los resultados del Informe PR 100, encabezado por el DOE a seis laboratorios en Estados Unidos para identificar las vías para alcanzar la referida de meta.

El “Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% Renovable” (PR100), cuya versión final fue divulgada en abril pasado, arrojó que el potencial de energía renovable en Puerto Rico excede en más de 10 veces las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050.

Sin embargo, para avanzar con los procesos, es necesariauna inversión considerable de recursos para la reparación de la red eléctrica impactada por el huracán María de 2017 y con falta de mantenimiento desde hace décadas.

La asociación del DOE con Rural Development de USDA

Iris Lorenzo Manzo fue la residente que resultó beneficiada con el sistema de placas solares que anunció el DOE ayer.

Manzo, retirada y con ingresos limitados, habita en el sector Villa Carmen del barrio Medianía Baja. Su casa resultó afectada por el huracán Fiona, pero fue reparada en marzo pasado con fondos de la oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura federal (Rural Development / USDA).
Fiona.

USDA Rural Development, agencia que proporciona préstamos y subvenciones para la reparación, reconstrucción y construcción de hogares entre otras iniciativas en zonas rurales, brindó el financiamiento para reforzar el techo que acogerá el nuevo sistema de energía renovable, entre otros cambios estructurales. Antes de las reparaciones, el tejado de concreto, madera y zinc tenía filtraciones y otras deficiencias, por lo que no cumplía con los códigos y normas de construcción, especificó Rural Development en un comunicado enviado a El Diario.

“El monto máximo de ayuda bajo la Subvención Presidencial para la Reparación de Viviendas por Desastre ha aumentado a $42,920. Insto a los puertorriqueños a que soliciten el programa, ya que aún hay fondos disponibles para las personas que sufrieron daños por el huracán Fiona. Hasta ahora, se han destinado $2.5 millones para reparar las viviendas de casi 100 familias”, dijo Maximiliano J. Trujillo Ortega, director estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico, quien también estuvo presente en el evento en Loíza.

Generac recibió $200 millones del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico

En declaraciones escritas también enviadas a este rotativo, Generac Power Systems precisó que recibirán un subsidio de hasta $200 millones de dólares durante 5 años bajo el acuerdo con el DOE.

Según la empresa, las instalaciones empezarán el próximo mes.

Generac estará trabajando con varias compañías que apoyarán al programa. Entre estos, PathStone e Interstate Renewable Energy Council (IREC), quienes a su vez coordinarán esfuerzos comunitarios y servirán como enlace entre los Embajadores Solares, los instaladores y los beneficiarios que califiquen.
FR-BLDM se encargará de las instalaciones en asociación con pequeñas empresas locales.

“Apoyar a las empresas locales es parte importante de nuestro objetivo de suministrar soluciones de energía confiables y sostenibles a las comunidades más vulnerables de Puerto Rico”, indicó Norm Taffe, presidente de Tecnología Energética de Generac. “Al trabajar con instaladores y empresas locales no solo recibimos un valioso apoyo sobre el terreno, también fomentamos la creación de empleos y el desarrollo de la comunidad. Esta colaboración ayuda a asegurar que podamos ofrecer soluciones de energía resilientes y de alta calidad mientras impulsamos a la fuerza laboral y a la economía local”, argumentaron.

Grijalva celebra instalación de primeras placas solares bajo Acceso Solar

Por su parte, Raúl Grijalva, miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU., celebró la instalación de los primeros sistemas solares y baterías con dinero del PR-ERF.

“Hoy marca el comienzo de un futuro energético más confiable y resistente para decenas de miles de familias en Puerto Rico”, indicó Grijalva quien líderó los esfuerzos congresionales para la asignación de los $1,000 millones.

“Ayudará a proporcionar seguridad energética a las familias de bajos ingresos y a las personas con discapacidades que los reciben, sino que aliviará la presión sobre la red eléctrica, lo que ayudará a todos, especialmente ahora que se acerca la temporada de huracanes”, añadió según citó la agencia Efe.

Antes de su parada en Loíza, Granholm se reunió en La Fortaleza con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, quien destacó el impulso de proyectos renovables a gran escala como parte de los planes para alcanzar las metas de energía limpia.

“El enfoque continúa en ampliar el acceso a los sistemas de energía solar, baterías y eficiencia en residencias y comercios, a la vez que impulsamos el desarrollo de proyectos renovables a gran escala para asegurar suplir la capacidad que requiere nuestro sistema eléctrico”, compartió el gobernador en redes sociales sobre su encuentro con la secretaria.

Sigue leyendo:

Departamento de Energía de EE.UU. asegura a El Diario que monitorea recientes apagones en Puerto Rico bajo LUMA Energy

“Programa Acceso Solar” del DOE para paneles fotovoltaicos en Puerto Rico: 10 puntos clave

Rural Development de USDA en Puerto Rico impulsa varios programas para la construcción y reparación de hogares con fondos federales

Puerto Rico: Jennifer Granholm examina posible aumento de hasta 80 % en tarifa eléctrica como resultado de transición a energía renovable

En esta nota

DOE energía renovable Luma Energy Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain