Puerto Rico: Jennifer Granholm examina posible aumento de hasta 80 % en tarifa eléctrica como resultado de transición a energía renovable

El tema está contenido en el resumen del estudio encabezado por el propio Departamento de Energía federal (DOE), “PR 100″

Jennifer Granholm

Jennifer Granholm ha visitado Puerto Rico ocho veces como secretaria del Departamento de Energía. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Nueva York – La secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), Jennifer Granholm, catalogó como “inaceptable” posibles aumentos en la tarifa eléctrica de hasta un 80 % en Puerto Rico como resultado de una transición masiva a sistemas de energía renovable.

Las declaraciones de Granholm se dieron como parte de una entrevista con El Nuevo Día en medio de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris este viernes a la isla.

Tanto Granholm como la subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Adrianne Todman, acompañaron a la segunda en mando del gobierno estadounidense en su primer viaje a la isla desde que juramentó al cargo.

El estimado aumento sobre el que fue cuestionada la funcionaria proviene del resumen del propio estudio liderado por el DOE, “PR 100″, cuyos resultados preliminares fueron divulgados en febrero pasado.

A principios de ese mes, el Departamento de Energía junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) liberaron un anticipo del “Estudio de resiliencia de la red eléctrica de Puerto Rico y transiciones a energía 100% renovable (PR100)”.

A grandes rasgos, el informe identifica caminos viables para garantizar una red eléctrica resiliente y confiable en la isla, al tiempo que propone alternativas para avanzar exitosamente hacia la máxima transición a energía renovable de aquí al 2050, según dispone la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019).

Sin embargo, aparte de confirmar que Puerto Rico tiene suficiente potencial de recursos de energía renovable para satisfacer sus necesidades actuales y futuras hasta el 2050, el documento anticipa que los cambios conllevarían un aumento en las tarifas de energía eléctrica.

Inversiones en nueva generación para crear una red eléctrica fiable podrían dar lugar a un aumento de las tarifas de energía. Se necesita un plan estratégico para controlar el impacto en las tarifas y mejorar la confiabilidad a corto plazo, que podría centrarse en maximizar el uso de los recursos distribuidos (como la energía solar en techos, la eficiencia energética y el almacenamiento), así como en el manejo costo-efectivo de los recursos a escala de la red eléctrica”, lee la información provista por el DOE.

El resumen del informe estima que, en los primeros cinco años mientras avanzan los proyectos de energía renovable a escala industrial, las tarifas podrían aumentar de 66% a 83%.

Granholm indicó que el asunto está siendo discutido con las autoridades en la isla.

“Es una conversación que estamos teniendo con todos nuestros socios en Puerto Rico, así como con LUMA (Energy) y Genera (PR). Nadie quiere ver esos aumentos tan grandes”, declaró la funcionaria.

Yo creo que no es aceptable que la isla experimente ese nivel (de costos). Por eso, es que tenemos trabajo por hacer”, añadió.

A la pregunta sobre si habrán fondos federales disponibles para asistir a los residentes en la isla ante un potencial aumento en la tarifa, la secretaria señaló que el Negociado de Energía (NEPR) es la entidad llamada a frenar o darle paso a cualquier aumento.

“El trabajo del Negociado de Energía es evaluar todo eso. Obviamente, nosotros hemos provisto una gran cantidad de recursos para la red de la isla, y continuaremos apoyando. Es algo con lo que tendremos que trabajar y que quedará en manos del NEPR considerarlo”, respondió Granholm.

Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) propuesto para la AEE establece aumentos de luz

Actualmente, la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Laura Taylor Swain, evalúa el plan presentado por la Junta de Control Fiscal (FOMB) para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporación que desde el 2021 opera bajo alianza público privada con el control, primero de Luma Energy, y más recientemente de Genera PR.

Las audiencias en las que las partes presentaron por casi dos semanas sus argumentos en favor y en contra del PAD finalizaron recientemente. Ahora le toca a la jueza determinar si confirma o no el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

El plan, que ha provocado el repudio de sectores sindicales, ambientalistas, pequeños y medianos comerciantes y hasta religiosos, propone una reducción de un 75 % en las obligaciones de la AEE con los bonistas, o de $10,000 millones a unos $2,600 millones.

A pesar de la reducción, el plan, como fue propuesto por la Junta, implicaría aumentos en la tarifa eléctrica para los puertorriqueños por al menos tres décadas.

En ese sentido, Granholm consideró que es importante que la Autoridad salga de la quiebra.

Es realmente importante cerrar este capítulo, y cómo moverse adelante no es una pregunta fácil de responder. Son negociaciones muy complicadas, así como las estrategias para garantizar que podamos tener energía asequible y confiable en la isla a futuro”, planteó.

Añadió que se requerirán nuevas inversiones en la isla para atajar el impacto de cualquier nuevo incremento en la tarifa.

“Ciertamente, serán necesarias nuevas inversiones. Incluso, con el dinero que ha provisto el Departamento de la Vivienda federal y el dinero que nosotros, en el DOE, hemos aportado, que llevarán sistemas de energía y almacenamiento a 70,000 hogares adicionales –y habiendo ya 114,000 casas con estos sistemas–, necesitamos mucho más. Este no es el fin del camino, y seguiremos trabajando y asegurándonos que contamos con los recursos para suplir a Puerto Rico de energía confiable”, argumentó Granholm.

Jennifer Granholm ha visitado 8 veces Puerto Rico como secretaria del DOE

Granholm, que con la más reciente visita son ocho las veces que ha pisado la isla como secretaria del DOE, es la funcionaria designada por el presidente Joe Biden para supervisar el proceso de reconstrucción y transformación a energía renovable.

En la visita de Biden a Puerto Rico el 3 de octubre de 2022, dos semanas después del huracán Fiona, el presidente anunció que Granholm vigilará los trabajos del “Equipo de Modernización y Recuperación de la Red de Puerto Rico”.

Durante su mensaje ayer, la secretaria se enfocó en destacar los esfuerzos del Gobierno federal como el programa Acceso Solar con del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) para la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento en las viviendas de residentes de bajos recursos, principalmente, con condiciones de salud crónicas.

Por su parte, la vicepresidenta coincidió en que hay mucho trabajo por hacer todavía, pero que la Administración Biden se está moviendo de forma urgente y ambiciosa para avanzar en el proceso de reconstrucción poshuracanes en Puerto Rico.

El presidente Biden y yo hemos sido muy intencionales sobre lo que estamos haciendo para los líderes y para la gente y las familias de Puerto Rico. Hasta el momento, nuestra Administración ha invertido más de $140,000 millones en Puerto Rico”, declaró Harris desde el exterior de una vivienda reconstruida con fondos del Departamento de Vivienda federal (HUD) y con sistema de energía solar en techo.

“Todavía hay más trabajo por hacer. Somos ambiciosos. Sí, estamos impacientes. Sabemos que es posible y lo estamos haciendo con un sentido de urgencia, optimismo e inspiración gracias a familias como la que está detrás de mí”, agregó Harris como parte de la visita que duró unas cinco horas.

Sigue leyendo:

Secretaria de Energía federal apuesta a estudio PR100 para avanzar con energía renovable en Puerto Rico durante visita a la isla

Puerto Rico: Economista Caraballo Cueto prevé que Plan de Ajuste de Deuda de la AEE con aumentos en tarifa de luz por 30 años será confirmado

Kamala Harris desde Puerto Rico: Administración Biden trabaja con urgencia para agilizar reconstrucción

Puerto Rico: Kamala Harris se topó con protesta al ritmo de plena en su visita a taller comunitario en Santurce

VIDEO: Protesta por visita de Kamala Harris a Puerto Rico se extiende a Santurce

Puerto Rico: visita de Kamala Harris a la isla en pleno año electoral divide las opiniones

En esta nota

Kamala Harris Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain