FBI confirma que atacante de Trump voló dron por 11 minutos antes de disparar

Christopher Wray, jefe de la agencia policial federal, dijo que la investigación del atentado contra Trump no ha podido determinar el motivo que llevó al hombre a disparar

El dron voló el área del evento entre las 15:50 y las 16:00 horas locales, el día del tiroteo,

El dron voló el área del evento entre las 15:50 y las 16:00 horas locales, el día del tiroteo, Crédito: Deutsche Welle

El joven de 20 años que intentó asesinar a tiros a Donald Trump durante un acto de campaña hizo volar un dron sobre sobre la zona unas dos horas antes de que el expresidente estadounidense comenzara su discurso, confirmó el director del FBI el miércoles 24 de julio.

Christopher Wray, jefe de la agencia policial federal, prestó testimonio ante un comité especial del Congreso y dijo que la investigación sobre el incidente registrado el 13 de julio aún no había podido determinar el motivo que llevó al hombre a cometer el atentado.

El dron voló por 11 minutos

Wray sostuvo que Thomas Matthew Crooks efectuó un vuelo de dron sobre el área del evento durante unos 11 minutos -entre las 15:50 y las 16:00 horas locales- el día del tiroteo, pasando a unos 200 metros del escenario donde Trump tenía previsto hablar.

Crooks abrió fuego contra Trump con un rifle de asalto estilo AR poco después de las 18:00 horas locales mientras el candidato republicano a la Casa Blanca se dirigía al público en un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania.

El joven estaba apostado en el techo de un edificio cercano y fue abatido a tiros por un francotirador del Servicio Secreto estadounidense menos de 30 segundos después de efectuar sus primeros disparos.

Trump resultó alcanzado en su oreja derecha pero fue inmediatamente evacuado. Dos asistentes al mitin resultaron gravemente heridos y un bombero de Pensilvania, de 50 años, murió por disparos.

El dron estaba en el vehículo

Según el jefe del FBI, el dron y su control remoto fueron hallados en el coche del atacante. También, dos artefactos explosivos “relativamente toscos” en el coche y otro más en la residencia de Crooks.

La directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, fue objeto de duras críticas y acabó dimitiendo el martes, un día después de reconocer que su agencia había fracasado en la misión de impedir el ataque.

“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio fracasamos”, será parte de la declaración de Cheatle ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de acuerdo con extractos de testimonios publicados por el Departamento de Seguridad Nacional.

En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Kimberly Cheatle asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que están cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado

Trump buscará conseguir en los comicios del 5 de noviembre su segundo mandato en la Casa Blanca. Ya había gobernado entre 2017 y 2024.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain