Prohibición casi total del aborto en Utah permanecerá bloqueada por Corte Suprema del estado
El servicio médico de reproducción continuará, por el momento, siendo legal en Utah para las mujeres hasta las 18 semanas de gestación
La Corte Suprema de Utah dictaminó que la prohibición casi total del aborto en el estado permanecerá bloqueada hasta que un tribunal inferior pueda evaluar su constitucionalidad, lo que significa que el aborto por el momento, seguirá siendo legal hasta las 18 semanas de embarazo.
Los servicios médicos de reproducción continuará siendo legal en Utah para las mujeres hasta las 18 semanas de gestación, bajo una ley estatal que ha servido como respaldo, informó la agencia Associated Press.
El caso enviado al tribunal inferior
El panel escribió que la Asociación de Planned Parenthood de Utah tenía capacidad legal para impugnar la ley de activación del aborto del estado, y que un tribunal inferior actuó dentro de su ámbito de competencia cuando inicialmente bloqueó la prohibición.
Su fallo sólo afecta a si las restricciones se mantienen en pausa en medio de nuevos procedimientos legales y no decide el resultado final de la política de aborto en el estado. El caso ahora será enviado de nuevo a un tribunal inferior para determinar si la ley es constitucional.
La ley que se encuentra bloqueada por el momento, prohibiría casi todos los abortos, excepto en los casos en donde la vida de la madre esté en peligro o exista una anomalía fetal fatal.
Una ley estatal separada aprobada el año pasado también permite abortos hasta las 18 semanas de embarazo en casos de violación o incesto.
Ley de activación
Los legisladores de Utah aprobaron la ley de activación en 2020 para prohibir automáticamente la mayoría de los abortos en caso de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el fallo Roe vs. Wade. Cuando Roe cayó en junio de 2022, los defensores del derecho al aborto en Utah impugnaron inmediatamente la ley, y un juez de un tribunal de distrito la suspendió unos días después.
Kathryn Boyd, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Association de Utah, celebró el fallo el jueves 1 de agosto y dijo a AP que espera que el tribunal inferior finalmente derogue la ley de activación para que puedan seguir atendiendo a los pacientes sin interferencia política.
“Pueden seguir recurriendo a nosotros”
“La decisión de hoy significa que nuestros pacientes pueden seguir recurriendo a nosotros, sus proveedores de atención médica de confianza, para acceder a servicios de aborto y otros servicios reproductivos esenciales aquí mismo en Utah. Si bien celebramos esta victoria, sabemos que la lucha no ha terminado”, expreso Boyd.
El gobernador republicano Spencer Cox dijo que estaba decepcionado por el hecho de que el tribunal haya retrasado aún más la implementación de la ley, pero espera que sólo sea un revés temporal.
Por su lado, el senador Dan McKay, promotor de la ley de activación, dijo en una entrevista con los medios de comunicación que después del fallo, la Legislatura probablemente intentará reducir el límite actual de 18 semanas a un límite de 6 semanas como una “solución a corto plazo”, mientras la ley de activación está atascada en litigios. Una sesión legislativa especial sobre el aborto es una posibilidad este año, dijo.
En una declaración conjunta, los líderes legislativos republicanos de Utah, el presidente del Senado Stuart Adams y el presidente de la Cámara de Representantes Mike Schultz, acusaron a la Corte Suprema del estado de socavar la autoridad constitucional de la Legislatura para promulgar leyes para el pueblo de Utah.
Demócratas elogiaron la decisión
Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes elogiaron la decisión e instaron a sus colegas del tribunal de distrito que revisarán la ley a considerar cómo podría poner en peligro la salud y el bienestar de los residentes de Utah.
Además de Utah, la única otra prohibición actualmente suspendida debido a una orden judicial se encuentra en Wyoming.
Con información de AP
Sigue leyendo: