Irán niega tener intención de interferir en las elecciones de Estados Unidos
Un portavoz de Irán dijo que "no damos crédito" a los informes publicados por Microsoft sobre de ciberoperaciones para interferir en las eleccciones de EE.UU.
Irán ha desmentido tener alguna intención de interferir en la campaña presidencial de Estados Unidos, luego de que el viernes un informe de Microsoft revelara ciberoperaciones del gobierno iraní para interferir en los comicios de noviembre entre Kamala Harris y Donald Trump.
Un portavoz de la Misión Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas dijo: “No damos crédito a esos informes. El Gobierno iraní no tiene ni alberga intención ni motivo alguno para interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos”.
En el informe, llamado ´Irán avanza en las elecciones de 2024 con operaciones de influencia facilitadas cibernéticamente´, la empresa indica que ha visto esa actividad de Teherán en los últimos tres ciclos electorales en EE.UU. y “en los últimos meses”.
En concreto, Irán ha “sentado las bases” para hacer campañas de influencia en temas candentes de las elecciones y las ha activado para generar polémicas entre votantes, “especialmente en estados bisagra”, clave porque pueden inclinarse hacia un partido u otro, dijo en el informe Microsoft.
Denuncia de la campaña de Trump
Luego de la publicación del informe de Microsoft, la campaña del expresidente Donald Trump aseguró que sus comunicaciones internas fueron hackeadas por un grupo iraní en junio.
El hackeo a la campaña del republicano habría coincidido “con el momento en que el presidente Trump eligió a un candidato a vicepresidente”, dijo a NBC News Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump.
El medio especializado Político informó este sábado que recibió a finales de julio correos electrónicos de una cuenta anónima con documentos aparentemente de la campaña de Trump.
Los documentos recibidos, fechados el 23 de febrero, contenían lo que parecía ser “comunicaciones internas de un alto funcionario de la campaña de Trump”, citó el medio.
También recibieron una investigación que aparentemente la campaña había realizado sobre el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance.
“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente de fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y sembrar el caos en todo nuestro proceso democrático”, dijo Cheung en un comunicado difundido por diversos medios.
Cómo obtuvieron los documentos
Preguntados por Político sobre cómo había obtenido los documentos que estaban filtrando, el remitente anónimo respondió: “Te sugiero que no sientas curiosidad por saber de dónde los obtuve. Cualquier respuesta a esta pregunta me comprometerá y también te restringirá legalmente la publicación de los mismos”.
“Los iraníes saben que el presidente Trump pondrá fin a su régimen de terror, tal como lo hizo durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Cualquier medio de comunicación o publicación de noticias que reproduzca documentos o comunicaciones internas está siguiendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que ellos quieren”, añadió Cheung.
La denuncia de la campaña de Trump surge la misma semana que el Departamento de Justicia revelera que un hombre de nacionalidad pakistaní vinculado a Irán organizó, mediante sicarios, una trama para asesinar a un político estadounidense. El FBI cree que el objetivo pudo haber sido Donald Trump.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Harris empata con Trump en estados clave, según encuestas: ¿preocupación entre los republicanos?
• Trump acepta debatir con Harris: propone debates en septiembre
• Pakistaní vinculado a Irán es acusado por EE.UU. de tramar asesinato de político; quizás de Trump