Liberan a 66 soldados secuestrados por campesinos en el sureste de Colombia
Los soldados se encontraban realizando misiones para proteger a la población civil en el Departamento de Guaviare
El gobierno de Colombia informó sobre la liberación de 66 soldados que habían sido privados de su libertad por tres días por “guardias campesinas” en Guaviare. Los hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los secuestraron desde el pasado viernes hasta el lunes que los dejaron en libertad.
Los soldados se encontraban realizando misiones para proteger a la población civil en el Departamento de Guaviare.
“Rechazamos estos actos”
“Tras más de 72 horas secuestrados, los 66 uniformados pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega comienzan a salir de la zona en donde permanecían”, indicó uno de los soldados a través de redes sociales.
“Rechazamos estos actos que nos impiden cumplir con nuestras funciones y reiteramos que nuestras tropas continuarán desplegadas cumpliendo con las tareas que han sido asignadas en contra de todos los factores de criminalidad“, anexaron.
La liberación de los soldados llegó poco después de que el comandante del Comando Conjunto N.º 3, el general Raúl Vargas, hiciera un llamado a las comunidades.
“Deben entender que los grupos armados organizados son organizaciones al margen de la ley que no respetarán sus derechos, sacar la fuerza pública de los territorios es quedar a merced de los delincuentes que los pueden asesinar en cualquier momento de una manera impune”, puntualizó.
Una delegación de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Defensoría, Procuraduría y de la gobernación del Guaviare, negoció con la comunidad para la liberación de los militares.
Secuestrados en zona rural de Guaviare
De acuerdo con la información del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, los militares fueron interceptados el viernes en una zona rural de San José del Guaviare, la capital departamental, por supuestos “miembros de las guardias campesinas de las veredas (caseríos) Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare”.
Inicialmente, fue retenido un grupo de 100 soldados, aunque posteriormente fueron liberados algunos de ellos, informó la agencia de información DW.
La tropa estaba en ese lugar para combatir la presencia de una disidencia de las FARC al mando de alias ‘Cancharino’, quien, mediante panfletos citó a los comerciantes del departamento del Meta y San José del Guaviare, “obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año”.
Los soldados recibirán apoyo
“Agradecemos a los organismos multilaterales, al delegado de la ONU, a la OEA, a la defensoría del pueblo, a la procuraduría, y a las autoridades civiles del departamento de Guaviare todo el compromiso demostrado desde el primer día en que entramos en esta indeseable crisis”, argumentaron.
Asimismo, anexaron que los hombres afectados recibirán todo el respaldo y apoyo institucional para restablecer sus derechos.
Sigue leyendo: