EE.UU. aprueba la venta de armas a Israel por $20,000 millones de dólares
El armamento para Israel incluye aviones de combate F-15, misiles, municiones y vehículos tácticos, pero su entrega será en un futuro para fortalecer su milicia
Estados Unidos aprobó la venta de armas de alto calibre a Israel por un valor de $20,000 millones de dólares. Entre el armamento se incluyen decenas de aviones de combate y misiles aire-aire avanzados, que forman parte del compromiso que el país tiene con Israel, anunció este martes 13 de agosto, el Departamento de Estado.
El Congreso fue notificado de la venta de armas para Israel, que según especificaron, consta de 50 aviones de combate F-15, misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM), municiones para tanques de 120 milímetros y morteros y vehículos tácticos de alto poder explosivo.
La venta se produce en un momento de intensa preocupación por la posibilidad de que Israel se vea involucrado en una guerra más amplia en Oriente Medio, después de recibir constantes amenazas por parte de Irán, desde que fue asesinado uno de sus máximos líderes, Ismail Hinayeh.
Según la agencia de noticias Associated Press, informa que posiblemente estas armas lleguen a Israel en un futuro próximo, pues gran parte de lo que se está vendiendo es para ayudarlos a aumentar su capacidad militar a largo plazo.
Comprometido con la seguridad de Israel
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada. Esta venta propuesta es coherente con esos objetivos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby dijo durante una conferencia el lunes 12 de agosto que es muy probable que Irán pueda lanzar en estos días ataques contra Israel, y necesitan estar preparados para cualquier escenario que pueda suceder.
“Es cada vez más probable que haya un ataque por parte de Irán o sus representantes, y tal vez en los próximos días”, dijo John Kirby, durante una conferencia con los medios de comunicación. “Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos”.
Casi 40,000 palestinos han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra, según ha informado el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. Los militantes liderados por Hamás mataron a unas 1,200 personas y secuestraron a 250 en el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que desató la guerra.
Boeing renovará los F-15 de Israel
El gobierno de Biden ha tenido que equilibrar el apoyo que ofrece a Israel, tras los crecientes reclamos de los legisladores y, en sí, de los estadounidenses, para que reduzca el apoyo militar, debido al alto número de muertes de civiles en Gaza.
La nueva venta, que tiene un estimado de $20,000 millones de dólares, no solo incluyen los 50 nuevos aviones, que serán producidos por Boeing, sino también kits de actualización para que Israel modifique su flota actual de dos docenas de F-15 con nuevos motores y equipos de radar.
Con información de AP
Sigue leyendo: