Cardiólogo de Harvard revela qué alimento jamás consume porque acelera el envejecimiento
El Dr. William Li lanza una seria advertencia sobre el tipo de alimentos que, además de acelerar el envejecimiento, dañan los vasos sanguíneos
Desde un punto de vista biológico, envejecer es el resultado de una acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, teniendo como consecuencias deficiencias en las capacidades físicas y mentales, así como un mayor riego de padecer enfermedades, pero la velocidad en la que envejecemos también se debe a una mala alimentación.
El experto en la salud cardiovascular formado en Harvard, William Li, lanzó una advertencia contra ciertos alimentos que aceleran el proceso del envejecimiento, en especial sobre las carnes rojas y procesadas, señaladas como perjudiciales en este sentido.
En un reciente episodio de ZOE Health, el presentador Jonathan Wolf habló con Li sobre las formas en que se deben cuidar los conductos del cuerpo para retrasar el envejecimiento y aseguró que la alimentación tiene mucho qué ver tanto en un envejecimiento acelerado, así como en uno más lento y saludable.
El médico y científico afirma que lo mejor siempre será evitar los alimentos grasosos y procesados, así como las grasas saturadas, el alcohol, el azúcar, las carnes rojas y procesadas porque obstruyen el torrente sanguíneo y aumentan el riesgo de sufrir presión arterial alta.
Por lo que mantener los vasos sanguíneos en buen estado puede reducir significativamente el riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones del sistema cardiovascular.
Riesgos en la salud
Li también afirmó que si la sociedad se concentra en comer alimentos saludables, podremos ayudar a nuestro cuerpo a preservar, proteger, regenerar y renovar el revestimiento que recubre el interior de los vasos sanguíneos “los alimentos pueden ayudarnos a mantener la elasticidad juvenil de los vasos sanguíneos“.
“Los alimentos que son perjudiciales pueden provocar que se obstruyan (los vasos sanguíneos), por lo tanto, es evidente que comer alimentos más saludables tiene un valor para la longevidad y la resiliencia durante el proceso de envejecimiento. Y lo mismo ocurre si se lleva un estilo de vida poco saludable. Así como nuestra piel se renueva y nuestro cabello, para la mayoría de las personas, se renueva, por eso necesitamos un corte de pelo. Y la piel se muda, por eso la gente tiene caspa, porque hay una renovación de los vasos sanguíneos”, explicó el especialista.
Un estudio publicado en The Americans Journal of Clinical Nutrition (AJCN) demostró que las personas que consumen carne roja o procesada de manera continua podrían estar en riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
“La dieta es solo una parte de la ecuación”.
“Encontramos un aumento modesto pero estadísticamente significativo del riesgo incluso con dos raciones de carne roja a la semana, y el riesgo siguió aumentando con ingestas más elevadas”, señaló Xiao Gu, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.
Además de aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la investigación también demostró que comer cantidades excesivas aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, enfermedades hepáticas, obesidad y cáncer, incluso, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha clasificado a las carnes procesadas como carcinógenos de clse 1, mientras que la carne roja no procesada está clasificada como carcinógenos de clase 2.
William Li recomienda el consumo de alimentos que realmente contengan sustancias químicas naturales, bioactivas y saludables que puedan estimular la regeneración, como las antocianinas, presentes en el chocolate negro, así como los arándanos, lo que ayudaría a renovar y reemplazar las células viejas y dañadas que recubren los vasos sanguíneos, sin embargo, el especialista deja en claro que “la dieta, por cierto, es solo una parte de la ecuación”.
Te puede interesar:
* “Células zombis”: científicos intentan acabar con ellas para poder tener una vida más sana
* Ageotipos: ¿Por qué cada persona envejece de diferente manera?
* Los mejores alimentos para retrasar el envejecimiento después de los 50