Cardiólogo revela cuál es el mejor fruto seco para comer: le hará bien a tu cuerpo

Pese a la popularidad de las nueces y el pistacho, un cardiólogo revela cuál fruto seco que ayuda a proteger el corazón y el cuerpo

Mezcla de nueces

El consumo de nueces se asocia con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas. Crédito: TalyaAL | Shutterstock

Investigaciones científicas revelan que los frutos secos son fuente de grasas saludables, que ayudan a la salud cardiovascular, y aunque la alimentación no es el único aspecto que influye, si es uno de los más importantes como lo explica el cardiólogo del Memorial Hermann, Kevin Rabii, quien ofrece detalle de cuál es el mejor fruto seco para la salud.

Las enfermedades cardiovasculares tienen un amplio espectro y es una de las causas mundiales de muertes, con afecciones que van desde la cardiopatía isquémica, el ictus, la insuficiencia cardiaca, las alteraciones del ritmo cardiaco y las enfermedades valvulares.

Son varios los factores que inciden en los riesgos de las enfermedades cardiacas como la genética, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol o la mala alimentación.

Rabii explica que “si comprendemos qué alimentos nos proporcionarán más beneficios y causarán menos daños, podremos mantener nuestro sistema cardiovascular en la mejor forma posible”.

Uno de los alimentos recomendados por los cardiólogos para cuidar su sistema cardiovascular se encuentran los frutos secos, entre los que destacan las almendras.

El especialista recuerda que “las grasas son una parte esencial de nuestro cuerpo”, por lo que las grasas de los frutos secos entran en la categoría de las grasas buenas para la salud.

“Sin embargo, no todas las grasas son iguales. Los frutos secos tienen niveles más altos de ácidos grasos insaturados, que pueden tener efectos protectores sobre nuestro sistema cardiovascular y reducir los niveles de colesterol malo”, detalla.

Beneficios de las almendras

Almendras
Una porción de almendras de 28 gramos contiene 4 gramos de proteína vegetal, 13 gramos de grasas buenas insaturadas y solo 1 gramo de grasa saturada.
Crédito: Shutterstock

Hay dos grandes variedades de almendras: las dulces y las amargas. Las primeras se consumen como frutos secos con un sabor suave y lechoso, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), citada por El Español. Las almendras tienen múltiples beneficios para la salud.

  • Alto valor nutricional: Las almendras tienen un alto valor nutricional, ya que por cada 100 gramos de almendras contienen 604 calorías, 53,5 g de grasas, sobre todo monoinsaturadas y poliinsaturadas, 3,5 g de carbohidratos, 20 g de proteínas, 14,3 g de fibra, 860 mg de potasio, 510 mg de fósforo, 254 mg de calcio y 20 mg de vitamina E.
  • Ayudan a controlar el peso Estos frutos secos son ricas en proteínas, aminoácidos esenciales y fibra, lo que ayuda a controlar el peso y mejora el tránsito intestinal. Otras de las ventajas es que los hidratos de carbono que contiene son absorción lenta, lo que se traduce en energía de alta calidad. También son fuente de antioxidantes, entre ellos vitamina E, que tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Fuente de grasas saludables: por contener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, estas pueden reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre, lo que a su vez ayuda a disminuir el riesgo de formación de placas en las arterias. Las llamadas grasas saludables ayudan a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), que contribuye a eliminar el colesterol LDL del torrente sanguíneo. También se le reconocen propiedades para aumentar la elasticidad de las arterias y reducir el riesgo de hipertensión. Además, tienen la función de facilitar la absorción de vitaminas A, D, E y K.
  • Efecto antiinflamatorio y antioxidante: las grasas presentes en las almendras tiene efecto antiinflamatorio, lo que beneficia al sistema cardiovascular y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Mientras que la combinación de los antioxidantes y grasas saludables puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos, que son una de las causas de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Una publicación de 2028 de la revista científica Multidisciplinary Digital Publishing Institute, revela que el consumo de almendras enteras podría ayudar a controlar el colesterol elevado, que agrava el riesgo ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, por los efectos de la obstrucción de las arterias.

La cantidad de almendras que se recomienda consumir al día para evitar el riesgo de enfermedades cardiacas a corto y largo plazo es de 42,5 gramos, según otro estudio de 2020. Estudios recientes coinciden en afirmar que el consumo de almendras se asociaba con niveles de colesterol significativamente más bajos.

El doctor Rabii advierte que el consumo de almendras debe ser moderado, ya que tienen una alta densidad calórica. Recomienda consumir frutos secos tostados y si sal, porque los tostados con aceites procesados y condimentos añadidos pueden son menos saludables.

Sigue leyendo:

En esta nota

almendras frutos secos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain