Cuenta regresiva para presentar la declaración de impuestos
La cuenta regresiva para la temporada de la declaración de impuestos ya comenzó.
Atlanta.- La temporada de la declaración de impuestos ha comenzado y con ella la cuenta regresiva para presentarla antes de la fecha límite del 15 de abril, así que los expertos aconsejan preparar la información necesaria y hacerlo lo antes posible.
“El error más grande que cometen los latinos es esperar hasta el 14 de abril para presentar la declaración de impuestos y esto es un grave error porque si se presenta una complicación de último minuto ya no tienen tiempo para corregirlo”, declaró a Efe el asesor de impuestos de TurboTax Mike Periu.
El experto explicó que, en contra de lo que muchos contribuyentes piensan, el denominado precipicio fiscal (“Fiscal Cliff”) no ha ocasionado una disminución en los créditos tributarios en la presente temporada de impuestos.
“Lo que el IRS ha hecho es que ha incrementado un poquito el valor de los créditos con respecto al año pasado. Casi todos los créditos han subido aproximadamente un tres por ciento”, indicó el experto.
Muchos de los créditos que benefician más a la comunidad latina, entre ellos el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), tienen este año más valor que el año pasado, aseveró.
“La mayoría de latinos no tienen necesariamente muchas deducciones cuando preparan su declaración de impuestos, por lo que pueden aprovechar lo que se conoce como deducción estándar que es la deducción que el Gobierno permite hacer al margen de las deducciones individuales”, señaló el experto en finanzas, que recordó que en 2013 éste asciende a 11,900 dólares.
Periu aseveró que los cambios que se darán en materia fiscal a consecuencia del precipicio fiscal se “sentirán” solo cuando se declaren los impuestos el próximo año.
“Los cambios que se dieron a causa de esto (precipicio fiscal) no entran en vigencia hasta el año que viene, por los ingresos de las personas van a recibir en 2013, por lo que todavía hay un poco de tiempo para adaptarse a estos”, dijo Periu.
No obstante, el experto señaló que uno de los cambios que los contribuyentes sí han empezado a sentir desde enero es el aumento de impuestos sobre los ingresos para el Seguro Social y el Medicare.
“Quienes reciben un cheque cada dos semanas o una vez al mes verán que le están quitando más dinero en concepto de esos seguros”, aseveró.
Durante los últimos años el porcentaje que pagaba el trabajador bajó al 4,2 por ciento, pero tras el acuerdo entre republicanos y demócratas en diciembre pasado para evitar el precipicio fiscal se canceló esa exención y se situó de nuevo en el 6,2 por ciento.
El experto aconsejó buscar ayuda de un profesional confiable o de un programa de preparación de impuestos reconocido para evitar cometer errores y obtener el máximo reembolso posible.
“Hay muchas personas que no tienen los mejores intereses del contribuyente en mente o el conocimiento necesario para llenar bien la declaración de impuestos. Sólo porque alguien es conveniente o hable su idioma no significa que tiene la capacidad de hacer el trabajo bien”, dijo.
Periu advirtió que en ciertos casos es mejor utilizar un programa de preparación de impuestos, opción para contribuyentes que buscan una “solución fácil y económica” para hacer la declaración.
“Tiene sentido para muchas familias latinas que tienen un trabajo y un crédito o dos, en lugar de ir a pagar cientos de dólares a un contador para que llene una declaración estándar en dos minutos”, agregó.