¿Por qué el Proyecto 2025 sería “catastrófico” para los hispanos, según activistas?

Para diversos activistas, la agenda del 'Proyecto 2025' amenaza con destruir la educación, los servicios de salud esenciales, incluidos los reproductivos

El 'Proyecto 2025' propone concentrar el poder en la figura del presidente.

El 'Proyecto 2025' propone concentrar el poder en la figura del presidente. Crédito: Charlie Neibergall | AP

Líderes de grupos laborales y defensores de derechos civiles han expresado su alarma ante la posible implementación del ‘Proyecto 2025’, un plan elaborado por sectores ultraconservadores que podría, según ellos, socavar los derechos de los trabajadores hispanos y exponerlos a condiciones de explotación.

El ‘Proyecto 2025’ propone concentrar el poder en la figura del presidente, desmantelar diversas agencias federales y despedir a miles de empleados públicos. Además, busca reducir las protecciones laborales para los menores de edad y prohibir la existencia de sindicatos en el sector público.

Durante una conferencia de prensa, David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW, subrayó que los latinos, que ya enfrentan condiciones laborales precarias, serían los más perjudicados por estas políticas que, según él, buscan marginar aún más a esta comunidad.

El sindicalista recordó que los latinos han soportado décadas de discriminación en el mercado laboral que los ha empujado a “las sombras de nuestra economía”, a aceptar, dijo, empleos de bajos salarios y sin protección.

El proyecto, promovido por la Fundación Heritage, se presenta como una hoja de ruta para un cambio radical en la administración del país, especialmente si Donald Trump llega a ganar las elecciones de 2025.

Aunque el expresidente ha intentado distanciarse de la iniciativa, las propuestas incluidas en el plan, como la prohibición de la píldora abortiva mifepristona y la reactivación de la construcción del muro fronterizo, son medidas que él mismo ha defendido en sus discursos.

Contra el ambiente y las mujeres

Yadira Sánchez, directora de Poder Latinx, destacó que el ‘Proyecto 2025’ también representa un retroceso en los avances logrados en la protección ambiental.

Según Sánchez, el plan minimiza la importancia de abordar el cambio climático y favorece a la industria de los combustibles fósiles, en detrimento de la salud y el bienestar de las comunidades latinas, que ya enfrentan desproporcionadamente los efectos de la contaminación.

Katherine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de Latino Victory Foundation, alertó sobre el impacto que este proyecto tendría en las mujeres latinas y en la democracia estadounidense en general.

Para Pichardo-Erskine, la agenda radical del ‘Proyecto 2025’ amenaza con destruir la educación, los servicios de salud esenciales, incluidos los reproductivos, y otros programas de protección social que son vitales para las familias trabajadoras.

Los líderes sindicales y defensores de derechos civiles coinciden en que la implementación de este plan sería catastrófica para los trabajadores hispanos y otras comunidades vulnerables en Estados Unidos.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Tras violenta redada ICE deberá pagar a una pareja
– Empresa discriminó a inmigrante con permiso de trabajo y ahora deberá pagar indemnización
– Biden rechaza el bloqueo judicial al plan de regularización de inmigrantes: “es incorrecto”

En esta nota

latinos en Estados Unidos proyecto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain