Oficial de Ohio, investigado por patear a sospechoso que estaba hincado: captado en video

Un video que circula en redes sociales deja ver cómo un agente de la policía de Canton patea a un joven que había obedecido las órdenes de los oficiales

El jefe de la policía de Canton dijo que el oficial involucrado está siendo investigado.

El jefe de la policía de Canton dijo que el oficial involucrado está siendo investigado. Crédito: Deutsche Welle

El Departamento de Policía de Canton informó que uno de sus oficiales se encuentra bajo investigación, luego de que se hiciera público un video en redes sociales en donde se le ve pateando a un sospechoso que había obedecido las órdenes y estaba hincado en el suelo con las manos en alto. El Consejo Municipal se reunió para poder cuestionar las acciones de las autoridades.

El jefe John Gabbard de la policía de Canton emitió un comunicado en donde señaló que está enterado sobre el video que fue grabado por un ciudadano y en donde se puede ver cuando un grupo de oficiales rodea a varios jóvenes. Los agentes se anuncian y la mayoría de ellos obedece las órdenes.

El joven que fue pateado por el oficial fue identificado como Jaemiir McElroy, de 21 años, quien se hinca en el suelo frente a los oficiales, cuando aparece el agente Brandon Momirov, y lo patea en el pecho tirándolo de un costado para agredirlo.

“Sospechosos parecían estar cumpliendo”

“El Departamento de Policía de Canton ha sido informado de un video que circula en las redes sociales que involucra un arresto en el bloque 1800 de Morris Ave NE en el que un individuo fue pateado por un oficial”, confirmó el jefe Gabbard en el comunicado.

Y agregó: “Los oficiales que respondieron al punto de llamada se encontraron con varios sospechosos adicionales y ordenaron a los sospechosos que se tiraran al suelo, parecían estar cumpliendo cuando el oficial Brandon Momirov pateó a Jaemiier McElroy (M/21) en el pecho”.

“¡Queremos una revisión drástica!”

El incidente se registró el 24 de agosto, pero luego de hacerse viral el video, los miembros de la comunidad se reunieron el lunes por la noche, en el Canton Hall of Shame para discutir sobre las acciones.

“¡Queremos una revisión drástica y la exigimos inmediatamente! Jefe Gabbard, ¡¿cuándo tendrá el coraje de admitir que hay un problema y venir a la mesa para abordar los problemas?!?! ¡¡¡Esta es tu llamada pública!!!”, escribieron tras la reunión.

Esto fue lo que sucedió

El pasado 24 de agosto, los oficiales fueron llamados a la cuadra 1800 de Morris Avenue NE, alrededor de las 8:30 p.m. por informes de una persona que denunciaba una discusión que involucraba entre 10 y 15 personas.

Varios oficiales respondieron, incluidos detectives del Equipo de Respuesta Coordinada, que habían recibido información relacionada con la violencia con armas de fuego en el complejo Mahoning Manor.

El jefe Gabbard dijo que cuando los oficiales llegaron al lugar, muchas personas sospechosas huyeron del lugar, y se desataron dos persecuciones corriendo.

“Un sospechoso portaba un arma de fuego que era claramente visible para el oficial que lo perseguía y la persecución se interrumpió sin una detención”, compartió en el comunicado.

McElroy se hincó y alzó las manos

Los oficiales ordenaron a los sospechosos que se quedaron en el mismo lugar, que se tiraran al suelo y estaban cumpliendo cuando el oficial Brandon Momirov pateó a Jaemiier McElroy en el pecho, provocando que cayera de un costado para luego agredirlo.

“Todos los sospechosos fueron detenidos. Los oficiales recuperaron dos pistolas Glock de 9 mm en la escena”. En un vehículo cercano se recuperó una mochila con gran cantidad de marihuana, dinero y balanzas, según las autoridades.

Después del incidente, las autoridades están investigando la acción de Brandon Momirov, pero el jefe de la policía no dio más información sobre el procedimiento que se seguirá o el posible castigo que reciba el agente.

“Actos de violencia sin sentido”

El abogado de McElroy, Bobby DiCello, dijo a News 5 Cleveland: “Es hora de que la ciudad de Canton se despierte y se dé cuenta de que su departamento de policía está atacando a sus propios ciudadanos y tratándolos como combatientes enemigos en lugar de ciudadanos”.

El mismo noticiero habló con la familia de Jaemiir McElroy, quien dijo estar “asqueada por los actos de violencia crueles y sin sentido que sufrió Jaemiir el sábado”.

“Nadie debería pasar por alto que, después de que los agentes lo atacaran y lo hospitalizaran, formularon cargos que no encuentran respaldo en el video. Uno de esos cargos, resistirse al arresto, no está justificado por el video: Jaemiir está de rodillas con las manos en el aire cuando un agente lo patea en la cabeza y lo ataca”.

“Es inaceptable”

El alcalde Sherer describió el comportamiento del oficial demostrado en las redes sociales como “inaceptable”.

“Estoy cansado de verlo. Se trata de acción. Ningún departamento de la ciudad, incluido el Departamento de Policía de Canton, lo tolerará”, destacó el alcalde.

Por otro lado, Amari Reese, quien vive en el complejo donde sucedió el accidente, estuvo presente justo en el momento: “No entiendo por qué el policía corrió y le dio una patada en la cara, pero no fue necesario porque realmente no estaba haciendo nada”, dijo a Cleveland 19 News.

McElroy enfrenta cargos

Los documentos judiciales que obtuvo 19 News, revelan que McElroy enfrenta cargos de resistencia al arresto y obstrucción de funciones oficiales. Deberá volver a comparecer ante el tribunal.

El otro sospechoso, Terrence Backie se declaró culpable de un cargo de obstrucción de funciones oficiales. Fue condenado a un día de prisión, con 89 días de prisión en suspenso por buena conducta.

Sigue leyendo:

En esta nota

brutalidad policiaca Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain