Diosdado Cabello: por qué es tan clave que Maduro lo haya designado ministro de Interior
La designación de Diosdado Cabello lo faculta para controlar la seguridad en el país, sobre todo de las protestas contra los resultados de las presidenciales
Diosdado Cabello Rondón, una de las figuras claves en el chavismo, vuelve a un puesto de poder en el gobierno de Nicolás Maduro.
Este martes fue designado como ministro de Interior, Justicia y Paz, una decisión que lo faculta para el control de la seguridad en el país, sobre todo de las protestas que se generen en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales que dio el Consejo Nacional Electoral, que asegura que ganó Maduro.
Ahora, con ese nuevo cargo, Cabello asumirá el control de varios cuerpos de seguridad en el país como la Guardia Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Policía Nacional Bolivariana.
Cabello, quien fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, además tendrá en su poder servicios de vigilancia y de identificación, aspectos claves para el acceso a información y posterior actuación.
Este puesto es bastante conocido por el segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Lo ocupó en el 2002 en el gobierno de Chávez y le tocó enfrentar en ese momento las intensas protestas en contra del chavismo.
Probablemente, por su experiencia en ese tipo de hechos, ha sido designado en esta oportunidad, con el objetivo de disipar cualquier acto contrario al gobierno.
Critican que Diosdado Cabello sea ministro de Interior
Su designación en este ministerio ya ha causado algunas reacciones porque muchos consideran que la persecución y la represión en Venezuela aumentará.
“Nicolás Maduro cierra filas y se atrinchera (más) con las ‘nuevas’ designaciones ministeriales. El poder queda repartido en cuatro: los hermanos Rodríguez el comunicacional (Jorge) y el económico (Delcy); el poder represivo (Diosdado Cabello en el Ministerio de Interior); el que, en definitiva, sostiene al régimen, que es el militar (Vladimir Padrino López); y la cabeza que es el propio Maduro junto con Cilia Flores”, escribió en X el politólogo Walter Molina.
Justamente el día de su designación en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, detuvieron a Perkins Rocha, abogado asesor de María Corina Machado.
Sigue leyendo:
• Gustavo Petro a Daniel Ortega: “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo”
• ¿María Corina Machado Nobel de la Paz? Congresistas de EE.UU. apoyaron su nominación
• Experto señala las irregularidades en la citación a Edmundo González en Venezuela