Amenazas, violencia y humillaciones: el calvario de las mujeres detenidas en Venezuela

El Instituto Nacional de Orientación Femenina, la única cárcel para mujeres en el país, atraviesa complicadas situaciones

Amenazas, violencia y humillaciones: el calvario de las mujeres detenidas en Venezuela

Las reclusas no tienen un servicio especializado para la atención médica Crédito: Matias Delacroix | AP

Entre los miles de detenidos en Venezuela luego de las elecciones presidenciales, las mujeres son de las poblaciones más afectadas en el país, producto de las arbitrariedades que según denuncias cometen contra muchas de ellas.

El abogado Zair Mundaray, quien documenta violaciones a derechos humanos, reportó este martes lo que ocurre en un centro de detención en Venezuela exclusivo para mujeres.

“Recibo información de lo que está ocurriendo en el INOF, la dictadura ha designado nueva directora, una ‘funcionaria’ de nombre Joselyn Pérez. Desde su llegada ha ordenado constantes y violentas requisas, amenaza a las presas políticas y comunes, a quienes humilla permanentemente”, escribió en su cuenta en X.

Además, explicó que la nueva directiva ya había estado en otro reclusorio y su expediente tiene algunos señalamientos en contra. “Me indican que en el pasado fue directora de La Planta, donde dejó un historial de maltrato y vejámenes a los privados de libertad”, afirmó.

Irregularidades con las mujeres detenidas en Venezuela

En mayo, el Observatorio Venezolano de Prisiones reportaba que el Instituto Nacional de Orientación Femenina, la única cárcel para mujeres en el país, atraviesa complicadas situaciones y por eso consideran que se trata de un “cementerio de mujeres vivas”.

La organización denunció que las reclusas no tienen un servicio especializado para la atención médica.
Además, si se enferman, son sus familiares quienes deben gestionar todo y canalizar la atención. Los traslados se hacen a un hospital solo en un caso de extrema gravedad.

La alimentación también es deficiente, pues en su mayoría reciben granos, arepas sin relleno o una especie de bollos de masa amarilla. Esto no es suficiente para su consumo diario y tampoco se trata de una dieta balanceada.

Una detenida contó al observatorio cómo reciben tratos degradantes de forma constante: “El trato de las custodias es muy ofensivo, durante las requisas suelen entrar funcionarios hombres y mujeres. Las requisas corporales son denigrantes y humillantes”.

En Venezuela se registran en la actualidad 1,674 detenidos, según los registros de la organización Foro Penal. En ese grupo, hay 216 mujeres privadas de su libertad.

Sigue leyendo:
• Gustavo Petro a Daniel Ortega: “Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo”
• ¿María Corina Machado Nobel de la Paz? Congresistas de EE.UU. apoyaron su nominación
• Experto señala las irregularidades en la citación a Edmundo González en Venezuela

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain