¿Qué se sabe sobre el hallazgo de Israel de los cadáveres de seis rehenes en Gaza?
Israel encontró en Gaza los cadáveres de seis rehenes, entre ellos un israelí-estadounidense, generando críticas al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
El sábado en la noche, el Ejército de Israel encontró los cadáveres de seis rehenes del grupo islamista Hamás en un túnel subterráneo en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza. El hallazgo, que se produce en medio de las presiones al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha producido una ola de reacciones de la comunidad internacional.
¿Quiénes eran y dónde fueron encontrados?
Los fallecidos, todos tomados como rehenes el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás en territorio israelí, han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Daniel Hagari, el portavoz castrense israelí, detalló que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial.
Sus cuerpos fueron localizados a alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, dijo Hagari.
¿Quién los mató?
El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó este domingo que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” de milicianos de Hamás.
Se determinó que “los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamás con varios disparos a corta distancia. Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.
No obstante, Hamás culpó este domingo a Israel y a su principal socio y proveedor de armas, Estados Unidos, por la muerte de los rehenes, asegurando que murieron por “bombardeos” israelíes.
¿Cuántos rehenes quedan?
Esto reduce a 97 el número de personas que siguen cautivas, de los 251 secuestrados el 7 de octubre. De ellos, al menos 33 están confirmados muertos.
El Foro de Familias de los Rehenes reprochó a Netanyahu que solo ocho rehenes han sido rescatados con vida en operaciones militares, en comparación con los 105 liberados en el único acuerdo de tregua en noviembre, a cambio de la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
¿Qué dijo Netanyahu?
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió “perdón” este domingo a la familia de Alexander Lobanov, uno de los seis rehenes del grupo islamista Hamás que fueron hallados muertos ayer por el Ejército israelí en Gaza.
“Me gustaría decirles cuánto lo lamento y pido perdón por no haber logrado devolver con vida” a Alexander, dijo Netanyahu a los padres del joven, Oxana y Grigory Lobanov, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Sin embargo, el hallazgo de los cuerpos de los rehenes reavivó las crecientes diferencias dentro del Gobierno, entre quienes reconocen la urgencia de un acuerdo tras casi once meses de guerra, y el ala más extremista del gabinete que aboga por una respuesta aún más violenta en la Franja, alegando priorizar la “seguridad” de Israel.
¿Qué dijeron los familiares de los rehenes?
Los familiares de los rehenes se enfurecieron este domingo al conocer la muerte de sus allegados, asegurando que si Netanyahu hubiera firmado un acuerdo de cese el fuego con Hamás, seguirían vivos. Convocaron a una jornada de protestas masivas y llamaron a un paro nacional.
“Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, replicó el primer ministro en un mensaje grabado.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Por qué Israel lanzó ahora su mayor operación militar en Cisjordania en dos décadas
– Soldados israelíes disparan contra voluntarios de programa de alimentos en Gaza
– Israel logra rescatar en Gaza a rehén secuestrado el 7 de octubre