Voleibolista puertorriqueña hallada muerta en Turquía falleció por causas naturales, informó su familia

Los parientes de Pilar Marie Victoriá López continúan trabajando para obtener todos los documentos requeridos para el traslado del cuerpo a Puerto Rico

Voleibolista boricua hallada muerta en Turquía

La voleibolista puertorriqueña Pilar Marie Victoriá López fue hallada inconsciente en su dormitorio en Turquía. Crédito: Cortesía

Nueva York – La familia de Pilar Marie Victoriá López, la voleibolista puertorriqueña hallada inconsciente en su dormitorio en Turquía, informó que la jugadora falleció por causas naturales.

Un comunicado publicado por la Federación Puertorriqueña de Voleibol en nombre de la familia de Victoriá López señala que los exámenes forenses preliminares o autopsia que se le realizó arrojó que esa fue la razón del deceso.

“Con inmensa gratitud, les informamos que hemos concluido las gestiones necesarias en Turquía para poder llevar de regreso a nuestra adorada Pilar Marie y darle cristiana sepultura en su amada tierra. Hemos recibido el Informe Preliminar de la autopsia realizada a Pilar Marie, el cual señala que su fallecimiento fue por causas naturales. Si bien se espera un informe final de la autopsia, este podría tardar varios meses en completarse”, expresaron los parientes de la deportista.

Los familiares añadieron que continúan trabajando “incansablemente” para obtener todos los documentos requeridos para el traslado del cuerpo a la isla cuanto antes.

“Para poder trasladar a Pilar Marie a Puerto Rico, es imprescindible obtener una serie de documentos tanto de las autoridades turcas como de la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Estambul. Ya hemos conseguido toda la documentación requerida por las autoridades turcas; sin embargo, seguimos en espera del ‘Consular Mortuary Certificate’ por parte de la Embajada o el Consulado de Estados Unidos, el cual es el documento que autoriza el traslado de Pilar Marie a Puerto Rico. Hasta que no lo obtengamos, no podremos regresar a casa. Desde el momento en que recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestra hija, hemos trabajado incansablemente para agilizar este proceso”, detallaron.

Los familiares de Victoriá López, quien tenía 28 años, se encuentran en el país transcontinental tratando de ultimar detalles para poder regresar a la isla.

En este momento, estamos finalizando los detalles para nuestro regreso a casa y los actos fúnebres que se llevarán a cabo en Puerto Rico. Una vez confirmados, les informaremos para que puedan acompañarnos, tal como lo han hecho en estos días tan difíciles. Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos han respaldado y apoyado en este proceso tan doloroso. Dentro de nuestra tristeza, sentimos el inmenso cariño y respeto que han mostrado hacia nuestra amada Pilar Marie, lo cual nos brinda la fortaleza necesario en estos momentos”, puntualizaron.

En un comunicado anterior, agradecieron el apoyo emocional y monetario de los puertorriqueños en este “difícil proceso”.

Agradecemos profundamente a todos los que nos han ofrecido su ayuda para cubrir los gastos que esta situación nos ha generado. Pronto les informaremos cómo pueden colaborar. Solo saber que contamos con el apoyo del pueblo es un gran consuelo para nosotros”, expusieron en un mensaje el domingo.

En otra entrada en la página de Facebook de la Federación, el 29 de agosto, indicaron que han atravesado horas muy duras que nunca imaginaron vivir.

“Hemos tenido que enfrentar el miedo más grande de todo padre: perder a un hijo o una hija”, lee el escrito.

“Sin embargo, no nos hemos sentido desamparados, al contrario, hemos recibido el amor y el apoyo de todo el Pueblo de Puerto Rico, lo que ha sido reconfortante dentro de esta difícil situación”, añadieron.

Los padres además describieron a Pilar Marie como un ser humano único, buena estudiante y gran atleta.

Pilar Marie fue un ser humano único… Una buena estudiante, una Gran atleta, una extraordinaria hija y hermana que desarrolló amistades profunda en cada lugar que tocó. Siempre la recordaremos por su Humildad y su Hermosa Sonrisa, la cual iluminaba y resplandecía donde quiera que estuviera. Su mayor orgullo Siempre fue representar a Puerto Rico y nuestro mayor orgullo fue verla crecer y convertirse en lo que fue su vida: la fuente de nuestras alegrías y la esperanza de nuestros días”, destacaron.

La voleibolista de la Selección Nacional fue hallada sin vida el 29 de agosto por empleados del equipo Nilüfer Belediyespor que acudieron a su apartamento, luego de que esta no asistiera a su entrenamiento. La deportista estaba inconsciente en su cama.

Victoriá López estaba entrenando para debutar con el Nilüfer Belediyespor turco en la temporada 2024-2025.

Los reportes periodísticos indicaron que la también jugadora de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) no presentaba signos de violencia. La entrada a su vivienda no había sido forzada.

Una muerte por “causa natural” puede incluir un gran número de enfermedades que lleven al deceso. A grandes rasgos, lo que se refiere el término es a que la muerte no fue causada por lesión o sustancia extraña, y que más bien es de origen interno y no implica la intervención de otras personas.

Previo al comunicado, medios turcos reseñaron que la deportista pudo haber sufrido un ataque cardíaco.

Sin embargo, al momento, no hay información que confirme esta teoría. El director del club deportivo Belediyespor en la Liga de Turquía, Kenan Dastan, indicó a medios que López  presentaba problemas para conciliar el sueño desde que inició en el equipo, y que lo anterior la llevó a tomar medicamentos. Supuestamente, luego abandonó la medicación.

Intentamos llamarla varias veces, pero como no pudimos comunicarnos con ella, fuimos a su apartamento. La encontramos sin vida en su cama”, confirmó Dastan.

En esta nota

Puerto Rico Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain