Padre de Ohio exige a Trump y Vance dejar de politizar la muerte de su hijo por un haitiano
Nathan Clark habló en una audiencia de Springfield, Ohio, diciendo que podrán vomitar lo que quieran sobre los inmigrantes, pero que no nombraran a su hijo
El padre de un menor de edad de Ohio que murió en 2023 cuando un inmigrante haitiano chocó contra un autobús escolar está exigiendo al expresidente Donald Trump y a su compañero de fórmula J.D. Vance que deje de nombrar a su hijo en el debate sobre inmigración.
Nathan Clark habló en una audiencia del Concejo Municipal de Springfield, el día del debate entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, y la ciudad de Ohio estalló en la conversación nacional cuando el magnate neoyorquino repitió falsas afirmaciones que demonizaban a los migrantes de Haití, diciendo que comen mascotas.
“Esto tiene que terminar ahora”, expresó Nathan Clark. “Pueden vomitar todo el odio que quieran sobre los inmigrantes ilegales, la crisis fronteriza e incluso afirmar cosas falsas sobre mascotas peludas que son devoradas y devastadas por miembros de la comunidad. Sin embargo, no se les permite, ni se les ha permitido nunca, mencionar a Aiden Clark de Springfield, Ohio. Los escucharé una vez más para oír sus disculpas”.
Aiden Clark, de 11 años, perdió la vida en agosto del año pasado cuando una minivan que iba conducida por Hermanio Joseph se desvió contra un autobús escolar en el que viajaba el niño y otros estudiantes. El menor murió y casi dos docenas de personas más resultaron heridas.
En el mes de mayo, un jurado del condado de Clark deliberó por una hora antes de condenar a Joseph por homicidio involuntario y homicidio vehicular. Fue condenado a entre nueve y trece años y medio de prisión. En julio se denegó una moción para suspender su fallo a la espera de una apelación.
La campaña de Trump y Vance, han citado la muerte de Aiden en publicaciones en línea.
El lunes, la campaña del republicano publicó lo siguiente: “RECUERDEN: Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado cuando se dirigía a la escuela por un migrante haitiano al que Kamala Harris dejó entrar al país en Springfield, Ohio”.
Asimismo, el marte Vance publicó: “¿Saben qué está confirmado? Que un niño fue asesinado por un migrante haitiano que no tenía derecho a estar aquí”.
La muerte del niño se vio envuelta en un remolino de rumores falsos el lunes sobre inmigrantes haitianos que comían mascotas, posteriormente el martes, Trump repitió las declaraciones, que los funcionarios locales y la policía dijeron que no están respaldadas por pruebas, informó AP News.
Muchos haitianos han llegado a Estados Unidos escapando de la pobreza y la violencia en su país. Han aceptado las nuevas y extensas vías legales de entrada del presidente Joe Biden y han evitado los cruces ilegales, que representa solo 92 arrestos en la frontera de más de 56,000 en julio, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
Por su parte, el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, dijo el martes que enviaría fuerzas de seguridad y millones de dólares en recursos sanitarios a la ciudad de Springfield, que ha sufrido un aumento de inmigrantes temporales originarios de Haití.
DeWine manifestó que unos 15,000 haitianos han llegado a la ciudad de unos 59,000 habitantes desde 2020, en virtud del programa de Estatus de Protección Temporal, e hizo un llamado al gobierno federal a hacer más para apoyar a las comunidades afectadas.
En este sentido el fiscal general republicano de Ohio, Dave Yost, llamó la atención sobre la crisis el pasado lunes cuando ordenó a su oficina que averiguara vías legales, incluyendo la presentación de una demanda, para impedir que el gobierno federal envíe “un número ilimitado de migrantes a las comunidades de Ohio”.
Sigue leyendo:
- Mujer acusada de comer gato es de Ohio y no una migrante haitiana, según verificación de hechos
- J.D. Vance y otros republicanos difunden mentiras sobre migrantes en Ohio que roban gatos y se los comen
- Mata a perrita y se la come con frijoles y tortillas, el responsable fue detenido en Querétaro, podría pasar dos años en prisión