Blinken promete a González y a Machado que EE.UU. “exigirá cuentas” a Maduro
El secretario de Estados de EE.UU., Antony Blinken, elogió la "valentía y el compromiso" de Edmundo González Urrutia y de María Corina Machado
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este martes con los líderes opositores de Venezuela, Edmundo González y María Corina Machado, en una llamada en la que les prometió que defenderá la democracia en ese país.
En una llamada con los opositores, el jefe de la diplomacia también dijo que “se esforzará por garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y exigirá cuentas a Maduro y a sus representantes por sus acciones”, informó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Blinken también elogió la “valentía y el compromiso” de González Urrutia y de Machado “con los principios democráticos frente a la brutal represión”.
Esta es la primera vez que Blinken habla con ambos líderes opositores luego de las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Nicolás Maduro sin presentar las pruebas, no fueron reconocidos por Estados Unidos.
Luego de que el opositor se exiliara en España, el jefe de la diplomacia estadounidense emitió un comunicado responsabilizando a las medidas “antidemocráticas” del régimen chavista.
“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición”, dijo Blinken en un comunicado.
También aseguró que González sigue siendo “una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela”, y que Estados Unidos lo apoya en su llamamiento a continuar “la lucha por la libertad y la restauración de la democracia”.
Como medida para hacer “rendir cuentas” al régimen de Maduro por lo que consideran el “fraude” electoral, Estados Unidos anunció la semana pasada sanciones a 16 funcionarios que obedecen al mandatario venezolano.
Sigue leyendo: