Puerto Rico: USDA Rural Development eleva el límite de ingresos para fondos de vivienda
Estos cambios posibilitarán que más residentes en estas zonas puedan aplicar a préstamos y subvenciones para viviendas a través de los programas de esa oficina
Nueva York – La nueva tabla de límites de ingresos aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para Puerto Rico permitirá que más familias califiquen a los programas de vivienda de la oficina de Rural Development (Desarrollo Rural) en la isla.
Así lo informó el director estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico, Maximiliano J. Trujillo-Ortega, mediante un comunicado de prensa esta semana.
De acuerdo con el funcionario, estos cambios posibilitarán que más residentes de zonas rurales en el territorio puedan aplicar a préstamos y subvenciones para viviendas a través de la oficina que representa.
En el 2023, el USDA incrementó los ingresos de vivienda de $22,600 en ciertas áreas a $39,550 en toda la isla.
“Hoy (lunes), el límite de elegibilidad de ingresos ha aumentado una vez más a $43,700 para una familia de cuatro y $57,650 para un hogar de cinco a ocho personas. Este importante cambio en USDA facilita la solicitud de los Programas de Vivienda Rural de la agencia”, expuso Trujillo-Ortega.
Esta medida se tomó en vista del alza el costo de la vivienda en la isla y la escasez de unidades, versus la brecha entre los ingresos de los residentes, particularmente en zonas rurales. Así las cosas, boricuas necesitados de vivienda quedaban fuera de los límites de elegibilidad para los programas, ya que las pautas sobre ingresos eran muy bajas.
“Este aumento continúa el compromiso de USDA RD de ayudar a nuestros ciudadanos a ampliar sus oportunidades para comprar, construir o reparar viviendas en un momento en que las familias de bajos ingresos están experimentando desafíos para encontrar una vivienda asequible y segura en el archipiélago”, añadió el portavoz de la agencia.
“Al ampliar el acceso a viviendas seguras y asequibles y ayudar a reparar y modernizar hogares, podemos fortalecer a las familias puertorriqueñas en la creación de un camino hacia la riqueza generacional”, consideró por su parte el administrador del Servicio de Vivienda Rural de USDA, Joaquín Altoro.
El fin principal de Rural Development es que las familias en zonas rurales, tanto en estados, territorios y naciones tribales, cuenten con los medios para, ya sea comprar o reparar una vivienda, refinanciar una unidad o pagar la renta.
Desde 2009, la entidad ha impactado a más de 1.1 millones de familias rurales en más de 21,000 comunidades.
Los programas de Rural Development de USDA
Uno de los programas más populares que maneja la oficina es el de Préstamos para Viviendas Rurales o Programa de Préstamos Directos RH 502. Bajo esta iniciativa, RD provee préstamos y asistencia de pago para que solicitantes de bajos ingresos puedan comprar una vivienda. Otro programa destacado es el de Préstamos y Subvenciones para la Reparación de Viviendas Unifamiliares, o de Reparación de Viviendas RH 504, que proporciona préstamos a propietarios de viviendas de bajos ingresos para reparar, mejorar o modernizar sus hogares.
Otra alternativa de financiamiento que provee Rural Development es a través del Programa de Subsidios para la Reparación de Viviendas por Desastre Rural para áreas declaradas como desastre por el presidente de Estados Unidos. En Puerto Rico, residentes en zonas rurales afectadas por el huracán Fiona pueden beneficiarse del mismo. Por medio de este programa, que expira el 30 de septiembre de 2024, se otorga una subvención de hasta $42,920 si cumple con la elegibilidad de ingresos bajos, entre otros requisitos.
Para más información sobre los programas de USDA Rural Development, puede visitar www.rd.usda.gov/pr.