MTA aprueba plan de inversión de cinco años: nueva flota de trenes y sensores para “cazar” a los evasores de tarifas
De resto, gran parte de los proyectos van dirigidos a restaurar túneles y puentes que están deteriorados. Además, mejorar las estaciones eléctricas
La junta de Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) aprobó este miércoles un plan de inversión de 68,500 millones para los próximos cinco años, el cual incluye entre otros proyectos, sacar de los rieles a viejos vagones del Subway, que en algunos casos están cumpliendo su vida útil de 40 años, y se encuentran notoriamente deteriorados.
Este anuncio de la agencia estatal, que se encarga de administrar el inmenso sistema de transporte neoyorquino, coincide con un momento en el cual hay un récord histórico de viajeros que evaden pagar el servicio.
Por ello, entre 2025 y 2029 se tendrá como prioridad crear barreras tecnológicas para frenar el desangre que significa, que una sexta parte de los usuarios de este sistema, se cuelen a los trenes sin pagar.
En una primera etapa se anuncia que 150 estaciones del Subway tendrán modernas “puertas de paso” más accesibles y seguras, con tecnología de sensores, para evitar la evasión de tarifas y al mismo tiempo facilitar el acceso de personas con necesidades especiales de accesibilidad.
También se incluye en estos proyectos la rehabilitación de varios túneles, que fueron construidos hace más de 100 años. Si estas estructuras no se refuerzan, podrían causar en algún momento interrupciones graves del servicio. O en el peor de los casos, una tragedia.
En esta hoja de tareas pendientes, también se encuentra convertir al menos 60 estaciones en 100% accesibles para discapacitados, y el reemplazo de 45 ascensores de estaciones del metro.
En toda la red, que mueve a los neoyorquinos, hay más de 200 subestaciones eléctricas, que requieren reparación, lo cual es una de las razones por las cuales muchas veces al día hay demoras en el servicio. Modernizar estas fuentes de energía, también se convierte en una emergencia.
“Después de años de inversión insuficiente, más del 90% de este plan propuesto, el más grande en la historia de la MTA, se centra en llevar el sistema a un buen estado. Estas inversiones son necesarias para servir a las próximas generaciones y al futuro de la economía, el medio ambiente, la equidad social y económica de la región”, dijo Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA.
El dinero no está completo
La aprobación de este plan capital se realiza en medio de una caótica realidad financiera para la agencia de transporte. Ya que en este momento no se tiene seguro, de dónde saldrá más del 50% de los fondos, para cristalizar estos proyectos.
Este plan más que una ruta de modernización, es considerado por muchas organizaciones como “un plan de emergencia, para evitar que el sistema colapse”.
De hecho, actualmente la MTA, sigue lidiando con un déficit de $16 mil millones. Y aún se tiene que discutir cómo se pagará esa deuda, la cual surgió de acuerdo con varios críticos, por la decisión de la gobernadora Kathy Hochul de detener la controvertida tarifa de congestión, en donde se iba a cobrar a partir de julio un peaje de conductores de automóviles, camiones y motos, entre $7,50, $15 y hasta $36 dólares, solo por ingresar al sur de la calle 60 en Manhattan.
El criterio que defiende la mandataria para ese “frenazo”, ha sido que ese peaje cuyo dinero iba 100% dirigido a la modernización del Subway, hubiese significado un duro golpe al ya debilitado bolsillo de la clase trabajadora.
“Desafortunadamente, la decisión de la Gobernadora de parar la tarifa congestión, sabotea gravemente tanto el plan de capital actual de la MTA, como el enorme plan 2025-2029 que ya se aprobó, perjudicando a los usuarios del transporte público, que dependen de los trenes, autobuses, señales modernas y ascensores para desplazarse”, cuestionó Rachael Fauss, asesora principal de políticas de Reinvent Albany.
Asimismo, portavoces de la organización de defensa a los pasajeros, ‘Riders Alliance’ exigieron a la gobernadora encontrar hasta el “último centavo”, para poder cumplir con el plan aprobado este miércoles.
“Se debe conseguir el financiamiento para poner a rodar trenes rápidos, frecuentes y confiables y priorizar las inversiones en comunidades que durante décadas se vieron privadas del mantenimiento de la infraestructura pública, desde Far Rockaway hasta Fordham”, reaccionó Betsy Plum, portavoz de Riders Alliance.
“Lucharemos por los fondos”
Ante la secuencia de críticas que atribuyen la crisis financiera de la agencia de transporte estatal a la cancelación del peaje por transitar en Manhattan, Hochul sostiene que está revisando la propuesta para asegurar la mayor cantidad de fondos posibles.
La oficina de Hochul expresó a El Diario que desde el momento en que asumió el cargo, ha luchado por el transporte público, impulsando proyectos importantes como el metro de la Segunda Avenida y rescatando a la MTA del ‘precipicio fiscal’ el año pasado.
“Lucharemos por cumplir este plan. Eso incluye presionar a Washington para que entregue dólares adicionales para infraestructura y trabajar con nuestros socios en la Legislatura y la Alcaldía, para determinar las prioridades”, acotó.
Lo que faltó…
De acuerdo con un balance de críticas al plan capital de la MTA 2025-2029, la organización ‘Riders Alliance’, reportó que se están quedando fuera, por lo menos 23 estaciones del Subway que requieren de accesibilidad para los discapacitados.
También colocan en su inventario que señales más modernas para el Subway, que debían estar instaladas en el 2029, por ahora tendrán que esperar.
“Hay vacíos en las inversiones urgentes para enfrentar el cambio climático. Esta propuesta gasta más en la línea Hudson de Metro-North, que en proteger al sistema de las inundaciones. Hay que recordar que más de 200 estaciones se han inundado desde 2007”, detallaron en un comunicado.
Ahora le corresponderá a los líderes de la MTA, “pelear” con los asambleístas estatales para lograr la mayor cantidad de recursos en los próximos presupuestos ejecutivos. Además, obtener en el futuro más financiamiento federal.
4 claves del plan:
- 75 millas del servicio del Subway tendrán señales de tecnología de control basado y serán reemplazadas señales mecánicas de décadas de antigüedad. Esta líneas incluyen Broadway, Liberty Avenue, Rockaways y Nassau Street.
- 20% de los autobuses serán eléctricos a finales del 2029, lo cual evitará aproximadamente 32,500 toneladas métricas de emisiones de carbono cada año.
- $10.900 millones de dólares se invertirán en nuevos trenes, para permitir el retiro de carros que se pusieron en servicio por primera vez en la década de 1980.
- $9,000 millones irán para levantar “estructuras críticas”, como puentes y túneles ferroviarios, y $7,800 millones para reconstruir y reparar cientos de estaciones.