Decenas de países emiten declaración conjunta ante crisis política en Venezuela
El comunicado, emitido por el Departamento de Estado, expone los abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales
En una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas, representantes de 31 países expresaron su profunda preocupación por la situación actual en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Los países involucrados reiteraron su compromiso con la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos en el país sudamericano. Los líderes internacionales elogiaron al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los desafíos significativos que enfrentaron.
“Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su voluntad, expresada en las urnas, debe ser respetada. Sin embargo, han transcurrido casi dos meses desde las elecciones y los reclamos de transparencia electoral, tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, siguen sin recibir respuesta“, precisó el comunicado.
La misiva señaló además que los observadores internacionales han documentado serias preocupaciones sobre la transparencia e integridad del proceso electoral, especialmente debido a la negativa de la Comisión Electoral Nacional a publicar resultados detallados y verificables de manera independiente.
Preocupación por la represión en Venezuela
Los países involucrados agregaron que comunidad internacional en general sigue alarmada por la represión continua y generalizada, así como por las violaciones de derechos humanos reportadas tras las elecciones. Los abusos mencionados en el comunicado incluyen arrestos y detenciones arbitrarias, incluso de menores, muertes, negación de garantías de juicio justo y tácticas de intimidación contra la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil.
La petición de los 31 países se produce en un contexto de represión violenta contra la oposición venezolana, que vio cómo una orden de arresto por motivos políticos emitida el 3 de septiembre contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia fue emitida pese a que se comprobó su triunfo contundentemente.
Los países participantes en la reunión exigieron la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y el respeto a las garantías de un juicio justo. La comunidad internacional reafirma su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y los derechos humanos, y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con sus obligaciones internacionales y respeten la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Sigue leyendo:
– Venezuela: excandidato pide al Tribunal Supremo anular fallo que dio el triunfo a Maduro
– Venezuela: Machado agradece a Boric por pedir reconocimiento del “triunfo” opositor en elecciones
– Presidenta del Parlamento Europeo se reunió con Edmundo González