Tormenta Helene: al menos 41 muertos; videos muestran rescate de más de 50 personas de techo de hospital
Empleados y pacientes se encontraban en el recinto cuando las aguas de Nolichucky River comenzaron a rodear el hospital
Las autoridades en Tennessee lograron rescatar a todos los pacientes y al personal que estaban varados en el techo de Unicoi County Hospital, en Erwin, debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Helene.
El sistema que tocó tierra la noche del jueves en Florida como categoría 4 ha dejado al menos 41 víctimas mortales, así como destrozos en distintas partes del sureste de Estados Unidos.
Ballad Health informó que, para las 4:40 p.m., todas las personas en el espacio, incluyendo 11 pacientes, habían sido evacuados. Los pacientes fueron transportados a Johnson City Medical Center.
El reporte de News Channel 11 señala que el centro médico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Más de 50 personas se encontraban en el recinto cuando las aguas de Nolichucky River comenzaron a rodear el hospital.
Videos muestran el momento en que los afectados son sacados por agentes que utilizan balsas.
También se ven helicópteros en el área.
En algunas de las imágenes, también se aprecian ambulancias inmersas en el agua.
El operativo de rescate inició a eso de las 2:50 p.m.
Ballad indicó a la televisora que se utilizó su helicóptero HEART (Highlands Emergency Air Rescue & Transport) para ayudar en las labores. Personal de SWAT, la Guardia Nacional de Tennessee y MedTrans también se sumaron a los esfuerzos de desalojo.
El CEO de Ballad Health, Alan Levine, dijo al referedo medio que no cree que el hospital esté en condiciones de operar luego de la inundación.
“Yo creo que es un completo cero a la izquierda”, declaró Levine. “No hay manera que el edificio sobreviva a esto. Nosotros veremos una vez baje el agua, pero es una vergüenza; es un hospital nuevo. Pero, ¿sabes qué? Es solo un edificio. Nosotros podemos solucionarlo. Yo solo le agradezco a Dios y a todo el mundo que nuestra gente está segura”, añadió.
El informe de AP señala que, cuando las crecidas por las inundaciones por la tormenta Helene empezaron a rodear el hospital, los trabajadores intentaron sacar a los pacientes en ambulancia, pero el agua lo impedía. Seguidamente, movieron a las personas al centro de la estructura, pero hasta allá llegó la inundación. Cuando arribaron botes de rescate, los niveles peligrosos del agua impedían la salida del lugar. En ese momento, empleados y pacientes decidieron refugiarse en el techo.
El sistema que tocó tierra la noche del jueves en Florida como categoría 4 ha dejado al menos 41 víctimas mortales, así como destrozos en distintas partes del sureste de Estados Unidos.
En Florida, el ciclón había ocasionado hasta este viernes la muerte de siete personas; mientras que en Georgia, la cifra ascendía a 15, y a 17 en Carolina del Sur.
En Carolina del Norte se habían confirmaron dos decesos.
Por otro lado, para la tarde de ayer, más de 4.6 millones de personas no tenían energía en varios estados.
Sigue leyendo:
Las impactantes consecuencias de los huracanes Helene y John capturadas en imágenes
Videos: Hombre rema kayak dentro de su casa en Florida en plena inundación por tormenta Helene