Venezuela: Docentes piden la libertad de niños detenidos ante inicio del año escolar

Según los docentes, no es posible educar a los niños y adolescentes en Venezuela en un ambiente de miedo y persecución, donde los educadores son afectados

Los maestros dicen que el año escolar 2024-2025 va a iniciarse en un nuevo contexto político para todos: somos víctimas de arbitrariedad y transgresión a los DD.HH.

Los maestros dicen que el año escolar 2024-2025 va a iniciarse en un nuevo contexto político para todos: somos víctimas de arbitrariedad y transgresión a los DD.HH. Crédito: Fernando Llano | AP

Varias organizaciones de profesores de Venezuela solicitaron a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro liberar a los menores de edad que fueron capturados en medio del contexto de la crisis política, que se desató tras la polémica proclamación del líder chavista en las presidenciales del 28 de julio, ante el inicio del año escolar, previsto para el lunes 30 de septiembre, indicó la ONG Provea.

“No es posible educar en un ambiente de miedo, de terror y persecución a jóvenes estudiantes, a sus docentes y ciudadanos. Se requiere un clima de respeto a los derechos y garantías constitucionales”, manifestaron los docentes, agrupados en 27 organizaciones, que firmaron un documento publicado por Provea.

Asimismo, destacaron que es necesario garantizar “un espacio de tranquilidad” en los salones para que “sea eficiente y efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje”, algo que consideran que se va comprometiendo mientras sigan 68 adolescentes y niños presos, de acuerdo con los registros de la ONG Foro Penal.

“El año escolar 2024-2025 va a iniciarse en un nuevo contexto político para todos: somos víctimas de arbitrariedad y transgresión a los derechos humanos”, reiteraron los maestros, que rechazaron la represión del régimen de Maduro contra los ciudadanos que repudian los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficialista en las presidenciales, algo que ha sido cuestionado por múltiples países del mundo.

Por ello, creen que es necesario “salvar” la educación y exigir la “libertad para todos los menores que se encuentran presos”, quienes se les suman seis estudiantes y un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que forman parte de los 2,400 arrestados por las fuerzas del régimen, algunos capturados en protestas.

“Como educadores, estamos en el deber de oponernos a la pretensión de convertir la educación en un instrumento de control social y político por parte del Estado-Gobierno. Llamamos al magisterio a fomentar el pensamiento crítico, la pluralidad de ideas, el respeto y la defensa de los derechos humanos”, añade el escrito.

Sigue leyendo:

En esta nota

Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain