Biden visita áreas afectadas por Helene en Florida y Georgia
El presidente Joe Biden pudo observar este jueves el impacto del huracán Helene en la costa floridana y sobrevolar el Golfo de México
El presidente Joe Biden, continuó este jueves su recorrido por las zonas devastadas por el huracán Helene, esta vez en Florida y en Georgia, donde recorrió algunas de las regiones más golpeadas, tras haber visitado las Carolinas el miércoles.
Biden comenzó su visita en Tallahassee, la capital de Florida. La agenda del presidente incluyó un sobrevuelo de unos 45 minutos por las áreas del noroeste del estado, especialmente en los alrededores de Perry, donde Helene tocó tierra causando gran destrucción.
Desde el helicóptero, Biden pudo observar el impacto en la costa floridana y sobrevolar el Golfo de México. El huracán Helene ya ha dejado más de 200 muertos en varios estados.
Tras esta inspección aérea, el mandatario recibió una sesión informativa en Keaton Beach, una de las zonas más afectadas por el ciclón, antes de partir hacia Georgia, otro estado devastado por el paso del huracán.
Durante su paso en Florida, Biden no se reunió con el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, quien se encontraba en otras zonas inspeccionando los daños del huracán.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aclaró que la ausencia de DeSantis en las reuniones con Biden no implica una falta de coordinación.
Según Jean-Pierre, el presidente ha mantenido comunicación directa todos los gobernadores y los invitó a unirse a la revisión de los daños, pero entendió que tenían que supervisar otras áreas afectadas.
Biden visitará Georgia
Al igual que en Florida, Biden no se reunirá con el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quien también es republicano. Sin embargo, el presidente tiene programado recorrer Valdosta, una ciudad del sur del estado muy afectada por Helene y que fue visitada a principios de semana por el expresidente Donald Trump.
En Ray City, Georgia, Biden pronunciará un discurso para abordar los esfuerzos de recuperación y coordinar la respuesta federal.
Durante su gira, el presidente ordenó al Departamento de Defensa el despliegue de hasta 1.000 soldados en servicio activo para apoyar la distribución de suministros esenciales, como alimentos y agua, en las zonas más afectadas.
Estos oficiales tendrán un papel clave en el apoyo logístico en áreas como Asheville, Carolina del Norte, una de las comunidades más golpeadas, donde se ha reportado aproximadamente la mitad de las víctimas mortales.
El impacto de Helene sigue siendo devastador a una semana de su llegada a Estados Unidos. Más de un millón de personas continúan sin electricidad, y muchas zonas carecen de agua potable y otros servicios básicos.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: