DeSantis se niega a hablar con Harris sobre los huracanes
La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que Biden lo había llamado, pero que estaba volando en ese momento, por lo que no pudo atender
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se ha negado a hablar con la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, sobre los trabajos de recuperación por el huracán Helene y los preparativos para el huracán Milton.
La negativa de DeSantis de atender a Harris, según dijo una fuente al medio NBC News, es que considera que las llamadas “parecían políticas”, en medio de la campaña presidencial.
“Kamala estaba tratando de comunicarse y no respondimos”, dijo el asistente del gobernador republicano al medio.
La misma fuente dijo que no sabía si DeSantis ha hablado con el presidente Joe Biden.
La semana pasada, DeSantis dijo que Biden lo había llamado, pero que estaba volando en ese momento, por lo que no pudo atender la llamada. Tampoco pudo verse con el mandatario en su visita a Florida debido a que tenía programadas visitas en otros lugares del estado.
DeSantis confirmó este lunes en una rueda de prensa que no ha hablado por teléfono ni con Biden ni Harris, según recogió la agencia EFE.
“No sabía que ella había llamado, así que no estoy seguro a quién llamaron, pero a mí no me contactaron”, declaró DeSantis refiriéndose a la llamada de la vicepresidenta.
Harris, por su parte, se refirió hoy a la situación diciendo que en momentos de crisis como el actual es “cuando los que se llaman líderes deben dejar la política a un lado y poner a la gente primero”.
“La gente necesita apoyo desesperadamente en estos momentos, y jugar a juegos políticos durante situaciones de crisis, en el punto álgido de las emergencias, es totalmente irresponsable y egoísta. Solo se trata de ganancias políticas”, dijo, según recogió EFE.
Biden invitó a DeSantis
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a NBC News que la Casa Blanca invitó a DeSantis a evaluar los daños de la tormenta con Biden. En cuanto a si el asunto se está politizando, pidió que se le preguntara al gobernador republicano.
“Fue su decisión… no asistir o no estar allí con el presidente… Depende de él”, declaró Jean-Pierre. “Estamos haciendo nuestra parte, en la administración Biden-Harris, trabajando -obviamente FEMA es un trabajo- sobre el terreno, todas las manos a la obra, todo el gobierno. Aquí hay un enfoque sólido. Y, por lo tanto, nuevamente, eso es algo que le corresponde al gobernador DeSantis”.
Hasta hoy, el gobernador de Florida no se había referido la respuesta de la administración Biden al devastador huracán Helene, como sí lo han hecho el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ambos republicanos.
Kemp dijo que había hablado con Biden y le había agradecido la ayuda, mientras que McMaster dijo que la respuesta federal había sido “magnífica”.
Sin embargo hoy DeSantis subrayó que ha recibido toda la ayuda solicitada al Gobierno federal.
Según anunció la Casa Blanca en un comunicado, Biden aprobó este lunes una declaración de ayuda de emergencia para Florida, lo que significa que el estado tendrá acceso a mayor ayuda federal.
Sigue leyendo:
• Biden visita áreas afectadas por Helene en Florida y Georgia
• Biden moviliza a otros 500 soldados para ayudar a los afectados por el huracán Helene
• Kamala Harris recorrió una de las ciudades más devastadas por el huracán Helene en Georgia