Estados Unidos prohíbe la entrada al país a Rafael Correa por corrupción

El Departamento de Estado dice que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su exvidepresidente, Jorge Glas, "abusaron de sus cargos" al "aceptar sobornos"

El expresidente de Ecuador. Rafael Correa, enfrenta casos de corrupción.

El expresidente de Ecuador. Rafael Correa, enfrenta casos de corrupción. Crédito: Natacha Pisarenko | AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que le han prohibido la entrada al país el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su exvicepresidente, Jorge Glas, debido a su implicación en casos de corrupción.

“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente de Ecuador y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller subrayó el respaldo de Estados Unidos a todos los ciudadanos ecuatorianos que buscan un gobierno más transparente y exigen que los funcionarios corruptos rindan cuentas.

“Las disposiciones anticorrupción, incluidas las de los contratos de compras gubernamentales, ayudan a garantizar que el gobierno cumpla con sus ciudadanos. Esta designación también reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”, afirmó el funcionario en el comunicado.

Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017, recibió una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación por el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Para evitar entrar en prisión, el exmandatario ultraizquierdista está asilado en Bélgica desde 2022, donde reside actualmente.

Glas, por su parte, fue detenido el pasado 5 de abril en el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, donde este había pedido asilo.

En una publicación en X con el enlace de la declaración del Departamento de Estado de EE.UU., Correa escribió “la maldad humana”.

“Obvian que nadie en el mundo ha aceptado la sentencia por ‘influjo psíquico’ y que hay 5 países que han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”, escribió el ultraizquierdista acusado de corrupción.

Luego, en otra publicación, se refirió a la decisión del Departamento de Estado como una “idiotez hecha por los gringos” y sugirió que se trata de un “involucramiento” en la campaña electoral en Ecuador, cuyas elecciones presidenciales son el 9 de febrero de 2025.

Sigue leyendo:
• Ecuador: avanza la construcción de la cárcel de máxima seguridad al estilo Nayib Bukele
• Nayib Bukele arremete contra Bachelet por criticar el sistema carcelario de El Salvador
• Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador en el centro de la ruptura diplomática de México con su país

En esta nota

Departamento de Estado Ecuador Rafael Correa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain