Compradores de vivienda están aprovechando la bajada en tasas de hipotecas: Zillow
Un comprador que podría haber comprado una vivienda típica en mayo vio su poder adquisitivo aumentado en más de $40,000 en septiembre
Según el último informe de mercado de Zillow, la caída en las tasas hipotecarias durante septiembre generó una oleada de actividad en el mercado inmobiliario, y dependiendo de la trayectoria de las tasas en el futuro, podría continuar hasta octubre.
“Tanto los compradores como los vendedores están apareciendo con más interés a medida que las tasas hipotecarias más bajas brindan un impulso al ‘último llamado’ del mercado inmobiliario antes de que termine la temporada de compras”, dice el reporte de la inmobiliaria.
Y es que para un comprador que podría haber pagado la hipoteca de una casa típica en mayo, la caída de las tasas hipotecarias a un mínimo de dos años del 6.08 % a fines de septiembre significó un aumento de más de $40,000 en el poder adquisitivo en los últimos cuatro meses.
Zillow señala que esa disminución de la tasa también atrajo a más vendedores al mercado. Como resultado, tanto las ventas de viviendas (-22.2 % en comparación con las normas previas a la pandemia) como las nuevas propiedades en venta (-17%) se acercaron a sus promedios previos a la pandemia que en los últimos meses.
“Septiembre demostró que tanto los compradores como los vendedores están dispuestos a volver cuando las condiciones sean las adecuadas. Las tasas hipotecarias más bajas ayudaron a más compradores a superar el obstáculo de la asequibilidad y les dieron a los compradores que ya estaban en el mercado más casas para elegir“, dijo Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.
“El aumento de la tasa hipotecaria después de un sólido informe de empleo a principios de este mes devolvió algunas de esas ganancias de asequibilidad, al menos por ahora. Los compradores deben estar preparados para más altibajos, lo que significa que es crucial tener sus finanzas en orden y su equipo de expertos listo para actuar rápidamente, pero no precipitadamente, cuando encuentren la casa adecuada”, agregó Olsen.
Un repunte en la actividad tanto de compradores como de vendedores mantuvo los valores de las viviendas más o menos equilibrados. El valor típico de una vivienda en Estados Unidos ahora está apenas por debajo de los $361,000 dólares, un 0.2% menos que en agosto. Los valores de las viviendas han crecido un 2.4% a nivel nacional durante el año pasado, el ritmo más lento de crecimiento anual desde octubre pasado.
Las tendencias en las rebajas de precios y el tiempo en el mercado ayudan a ilustrar el aumento de la competencia que sintieron los compradores en septiembre. La proporción de propiedades en venta con una rebaja de precios cayó al 25.1% en septiembre, frente al 25.9% de agosto y al 26.2% de julio, el máximo en casi dos años.
Lo que viene
Octubre es tradicionalmente el mes en el que la proporción de propiedades en venta con un recorte de precios alcanza su pico máximo, ya que los vendedores hacen esfuerzos desesperados por atraer compradores antes de la temporada navideña. Queda por ver si el calor del mercado de septiembre continuará en octubre, incluso con las tasas hipotecarias subiendo al 6.32%, al 10 de octubre.
Como lo demuestra el aumento de las tasas hipotecarias a principios de octubre, no hay garantía de que sigan cayendo, incluso si, como se espera, la Reserva Federal reduce aún más su tasa clave. Los nuevos datos macroeconómicos seguirán cambiando las expectativas sobre el tamaño y la velocidad de los futuros recortes de tasas, y moverán las tasas hipotecarias.
Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: Tasas hipotecarias otra vez suben esta semana
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.