EE.UU. está insatisfecho por avances de Israel para permitir entrada de ayuda a Gaza

La administración de Joe Biden ya advirtió que la falta de mejoras en la entrada de ayuda humanitaria podría violar las normas de asistencia militar

EE.UU. está insatisfecho por avances de Israel para permitir entrada de ayuda a Gaza

Estados Unidos insiste en la importancia de garantizar la liberación de rehenes Crédito: ABIR SULTAN | EFE

El gobierno de Estados Unidos criticó este lunes los esfuerzos limitados de Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y afirmó que son insuficientes y que se necesita hacer mucho más.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, expresó: “Nadie en el gobierno de Estados Unidos considera satisfactoria la situación humanitaria en Gaza”.

La advertencia llega tras una carta enviada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, al gobierno de Benjamín Netanyahu el pasado 15 de octubre, señala Efe.

En ella, se subrayó que la falta de mejoras en la entrada de ayuda humanitaria podría violar las normas de asistencia militar de Estados Unidos, lo que pondría en riesgo el apoyo que recibe Israel.

Soldados israelíes en la puerta fronteriza después de que camiones de ayuda jordanos pasaran hacia Gaza. Foto: Abir Sultan / EFE

Desde entonces, Patel reconoció algunos avances, como la reapertura de la ruta desde Jordania y del cruce de Erez en el norte de Gaza.

Sin embargo, insistió en que se necesitan más alimentos, agua y suministros de ayuda humanitaria. “Varios cruces fronterizos están abiertos, pero se requiere más”, enfatizó.

El viaje de Antony Blinken a Oriente Medio, iniciado este lunes, tiene como uno de sus principales objetivos presionar al gobierno israelí para que permita un mayor flujo de ayuda humanitaria.

Durante esta gira, Blinken busca negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023.

Patel también destacó la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza.

“Creemos firmemente que existe la oportunidad de avanzar hacia un alto el fuego”, señaló.

Subrayó asimismo la importancia de garantizar la liberación de rehenes, incluidos siete ciudadanos estadounidenses.

El viaje de Blinken continuará hasta el viernes, con reuniones clave en las que se espera que el tema de la ayuda humanitaria sea prioritario en las discusiones con socios israelíes y otros líderes de la región.

Sigue leyendo:
• Blinken viaja a Medio Oriente para buscar nuevamente un acuerdo de paz en Gaza
• Netanyahu le dice a Trump que intereses de Israel están por encima de los consejos de EE.UU.
• Familiares de rehenes de Hamás exigen su libertad: “Un acuerdo ya”

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain