Abuso de hombres aspirantes a modelos: ex director de Abercrombie & Fitch se declaró “no culpable” en Nueva York
Mike Jeffries, ex director ejecutivo de la marca de ropa Abercrombie, se declaró "no culpable" en NY de tráfico sexual y prostitución interestatal
Mike Jeffries, ex director ejecutivo de la marca de ropa Abercrombie & Fitch, y uno de sus coacusados se declararon “no culpables” ayer de los cargos de tráfico sexual y prostitución interestatal en su comparecencia en el tribunal federal de Central Islip en Long Island (NY).
Jeffries y James Jacobson fueron puestos en libertad bajo fianza: $10 millones de dólares para el ex director ejecutivo de la moda y $500.000 dólares para el coacusado, informó Daily News.
El magistrado federal Steven L. Tiscione ordenó el confinamiento domiciliario y la vigilancia electrónica tanto para ambos y les prohibió ponerse en contacto con sus coacusados, víctimas o testigos en el caso, dijeron los fiscales.
La esposa y el hijo de Jeffries estaban ayer entre el público de la sala del tribunal y firmaron la fianza, que fue garantizada por una casa en Fisher Island (NY) propiedad del ex director en Abercrombie & Fitch.
El martes Jeffries (80), su socio sentimental Matthew Smith y Jacobson fueron acusados de reclutar a docenas de hombres, muchos de los cuales aspiraban a ser modelos de la marca de ropa, y usarlos en “eventos sexuales” en Nueva York y alrededor del mundo entre 2008 y 2015, afirman los federales.
Poco después de ese informe, Abercrombie & Fitch y Jeffries fueron demandados por acusaciones relacionadas. Esa demanda civil alega que él abusó sexualmente de numerosos hombres después de haberlos atraído con la promesa de codiciados contratos de modelaje. La acusación enumera 15 víctimas, pero los fiscales alegan que el caso en realidad involucra a “docenas y docenas de hombres”, acotó CBS News. Al día siguiente, las acciones de Abercrombie & Fitch cayeron alrededor de 5%.
El ejecutivo fue arrestado originalmente en West Palm Beach, Florida. Una acusación federal alega que Jeffries, Smith y Jacobson -quien fue descrito como un reclutador-, operaron un “negocio internacional de tráfico sexual y prostitución” durante varios años.
En tanto Breon Peace, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa el martes que Jeffries y Smith gastaron millones en la operación de tráfico sexual, desde contratar a empleados hasta costear viajes y pagos para mantener el secreto. La acusación formal alega que Jacobson fue empleado por Jeffries y Smith para reclutar, entrevistar y contratar hombres para realizar actos sexuales comerciales para la pareja, según un comunicado.
Jeffries, Smith y Jacobson enfrentan cada uno un cargo de tráfico sexual, así como 15 cargos de prostitución interestatal. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
“Muchas de las víctimas, al menos una de las cuales tenía tan sólo 19 años, eran económicamente vulnerables y aspiraban a convertirse en modelos en la industria de la moda, un mundo notoriamente despiadado”, dijeron los fiscales en un memorando al tribunal el martes. “Algunos de los hombres que reclutaron habían trabajado anteriormente en tiendas de Abercrombie o habían sido modelos para Abercrombie”.
“Los arrestos de hoy son monumentales para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos”, comentó el martes la abogada Brittany Henderson, que representa a las presuntas víctimas en la demanda colectiva.
“El Departamento de Policía de Nueva York alienta a todos los sobrevivientes de violencia sexual a que se presenten, independientemente de su género, estatus migratorio, raza u orientación sexual”, dijo el subdirector de la Unidad de Víctimas Especiales, Carlos Ortiz. El FBI está solicitando a cualquier persona que crea que es víctima o tenga información que llame al 1-800-CALL-FBI.
“Como dijimos cuando las acusaciones se hicieron públicas por primera vez en octubre de 2023, estamos consternados y disgustados por el presunto comportamiento del Sr. Jeffries, cuyo empleo en Abercrombie & Fitch Co. terminó hace casi diez años”, dijo un portavoz de la empresa en una declaración a NBC News el miércoles. “Durante casi una década, hemos transformado con éxito nuestras marcas y cultura en la organización impulsada por valores que somos hoy”, agregó. “Tenemos tolerancia cero ante el abuso, el acoso o la discriminación de cualquier tipo”.
Jeffries fue el polémico director ejecutivo (CEO) de la marca de ropa Abercrombie & Fitch desde 1992 hasta 2014. Cuando renunció muchos celebraron el fin de “su visión excluyente para la empresa”, recordó CNN. Por ejemplo, en 2006 dijo en una entrevista en Salon: “Buscamos al chico atractivo típico estadounidense con una gran actitud y muchos amigos. Mucha gente no encaja (en nuestra ropa), y no puede encajar. ¿Somos excluyentes? Absolutamente”.
Este caso recuerda el del millonario neoyorquino Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel en Manhattan en 2019 esperando juicio por tráfico sexual de mujeres, incluyendo menores de edad. Su detención y la de su amiga y mano derecha Ghislaine Maxwell sacudió al mundo social, empresarial y hasta político dentro y fuera de Nueva York, dado que su círculo de amistades incluía al ex presidente Bill Clinton, al entonces mandatario Donald Trump, el cineasta Woody Allen, la modelo Naomi Campbell y especialmente el Príncipe Andrés de Inglaterra. En 2023 JPMorgan Chase llegó a un acuerdo de $75 millones de dólares con el gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos por una demanda que alega que el banco permitió esos delitos.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ www.988lineadevida.org https://www.bbc.com/mundo/articles/c87g2n139e9o