NYC planea recortar permisos para festivales callejeros

Esto no significa que las grandes paradas que forman parte de la historia de la Gran Manzana serán canceladas

La nueva política se analiza para disminuir horas extras de los uniformados.

La nueva política se analiza para disminuir horas extras de los uniformados. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Para el próximo año, las nuevas actividades y festivales que requieran permisos por parte de la Ciudad de Nueva York para cerrar vías públicas, lo más probable es que no sean autorizadas o tengan muchos más requisitos. Esta medida municipal está asociada con los requerimientos presupuestarios que buscan recortar horas extras a la nómina del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

“Esto no significa que las grandes paradas que forman parte de la historia de la Gran Manzana van a ser canceladas”, indicó a El Diario, una fuente municipal.

La propuesta, presentada por la Oficina de Permisos para Actividades en la Calle (SAPO) y revelada por la publicación Gothamist, establecería una prohibición de permisos para “nuevos festivales”, que se mantendrá vigente durante todo 2025 con el objetivo de “ahorrar en los costosos compromisos de vigilancia”.

Esta oficina municipal emite permisos para festivales callejeros, eventos en plazas, pequeñas producciones musicales, fiestas en la calle, mercados de agricultores, conferencias de prensa, ferias de salud y otras actividades.

Cada año, SAPO emite autorizaciones para más de 200 ferias callejeras y más de 5,000 eventos.

Menos presupuesto

El presupuesto de horas extras de la Uniformada, para cubrir este tipo de actividades, superó los $1,000 millones en el último año fiscal, es decir, 200 millones más de lo previsto originalmente, reseñó la publicación digital.

Para el nuevo año fiscal, solo se han asignado 564 millones, aproximadamente la mitad, de lo que se gastó anteriormente.

El Concejo Municipal celebrará una audiencia pública el próximo 20 de noviembre, ofreciendo a los neoyorquinos la oportunidad de expresar opiniones y plantear críticas sobre la nueva política.

En este instante, se cruzan dos visiones: por un lado, las iniciativas comerciales y por otro los residentes que han denunciado sentirse agobiados por el cierre de vías, especialmente durante el verano.

La recomendación general de NYPD es que para implementar de “manera más efectiva los recursos policiales y controlar los costos de horas extras”, se ha recomendado que la Oficina de Permisos para Actividades en la Calle, ejerza su discreción para denegar solicitudes de permisos para nuevos eventos en el año calendario 2025.

La política de reducir lo que más se pueda, este tipo de actividades, se puso en vigor por primera vez, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y se mantuvo durante el mandato del exalcalde Mike Bloomberg, en medio de fuertes quejas de que la cantidad de festivales callejeros de varias cuadras y días, se habían salido de control.

“Los festivales y los eventos al aire libre son parte del espíritu de Nueva York. Y finalmente siempre se buscarán alternativas, para que se realicen de una manera segura para todos”, remató una fuente municipal.

En esta nota

Eventos en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain