Si comes mandarina todos los días, esto es lo que le pasará a tus riñones

La mandarina tiene vitaminas, nutrientes y compuestos con efecto diurético

El consumo de mandarina no solo ayuda a hidratar y limpiar los riñones, sino que también tiene beneficios digestivos.

El consumo de mandarina no solo ayuda a hidratar y limpiar los riñones, sino que también tiene beneficios digestivos. Crédito: Shutterstock

La mandarina es una fruta rica en fibras, agua y baja en carbohidratos que ayuda no solo a limpiar los intestinos, sino que por su efecto diurético mejora el proceso natural de limpieza de los riñones.

De la mandarina o Citrus reticulata, se aprovecha todo desde los gajos que pueden consumirse frescos, o agregarlos a diferentes preparaciones como ensaladas, jugos, postres, salsas y más. Mientras que de las hojas y cáscaras se puede hacer infusiones y extraer el aceite esencial que tiene propiedades medicinales.

Esta fruta cítrica tiene un alto contenido en vitamina C, flavonoides, así como compuestos antioxidantes. También es rica en magnesio, calcio y potasio.

Los beneficios del consumo de mandarina se puede resumir en tres grandes áreas: digestivas, antienvejecimiento e inmunológicos.

Esto se debe a que por tener grandes cantidades de fibras mejoran la digestión previniendo el estreñimiento y mejorando el transido intestinal. Mientras que por ser ricos en vitamina C, fortalece el sistema autoinmune y por ser fuete de antioxidantes ayuda a disminuir los efectos de los radicales libres sobre las células.

Beneficios de las mandarinas para los riñones y la salud

Para las personas sin afecciones de los riñones, la mandarina representa una oportunidad de múltiples beneficios para los riñones.

Previene la formación de cálculos renales: la combinación del ácido cítrico y el calcio en la orina, reduce riesgo de formación piedras o cristales renales.

Hidratación de los riñones: el consumo de mandarina favorece la hidratación de los riñones, ya que está compuesta en un 90% de agua, esto a su vez repercute en un mejor funcionamiento a nivel de filtrar mejor las toxinas y desechos del organismo.

Ayuda disminuir el envejecimiento celular: gracias a la rica cantidad de vitamina C, fibra y antioxidantes. Los antioxidantes son un elemento clave para contrarrestar los efectos de los radicales libres que causas la oxidación celular y el envejecimiento prematuro de las células, lo que se refleja en los órganos del cuerpo, la piel y los músculos, indica un estudio de la National Library of Medicine.

Contraindicaciones de la mandarina

Por contener potasio se recomienda comer con moderación, sobre todo en personas que tiene alguna afección renal. Esto se debe a que las personas con problemas renales no tienen la capacidad eliminar el exceso de potasio, por lo que este pasa directamente a la sangre.

En estos casos la recomendación es una pieza de mandarina al día, según la National Kidney Foundation, citada por 20 minutos.

Así puedes preparar gelatina de mandarina

Hay diferentes formas de incorporar el consumo de mandarinas a la alimentación, como la gelatina.
Hay diferentes formas de incorporar el consumo de mandarinas a la alimentación, como la gelatina.
Crédito: Shutterstock

El sitio especializado Tua Saude comparte una receta natural de gelatina de mandarina con tan solo 3 ingredientes.

700 ml de agua

300 ml de jugo de mandarina

1 paquete de gelatina de agar agar

La preparación es muy sencilla, solo debes llevar a hervir el agua en una olla, agregar la gelatina y agregar el jugo de mandarina, mezcla bien. Una vez disuelta la gelatina, se retira del fuego, se agrega a un recipiente y lleva al refrigerador durante 2 horas o hasta que esté lista.

Sigue leyendo:

En esta nota

Frutas diuréticas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain