Hezbolá advirtió que tiene la capacidad para seguir en guerra por meses

Naim Qassem aseguró que seguirá con el plan trazado por su antecesor, y se mostró abierto a una posible tregua con Israel, pero con condiciones

Naim Qassem, de 71 años, da su primer discurso tras ser nombrado secretario general de Hezbolá.

Naim Qassem, de 71 años, da su primer discurso tras ser nombrado secretario general de Hezbolá.  Crédito: Deutsche Welle

El nuevo líder de Hezbolá, Naim Qassem, sentenció que el grupo tiene la capacidad de continuar enfrentándose a Israel “durante meses”, ya que seguirá el mismo plan de guerra contra Israel. Asimismo, reiteró que está dispuesto a acordar un alto al fuego, pero “con condiciones”.

Hezbolá nombró como nuevo líder al clérigo chiita Naim Qassem, tras el asesinato el 27 de septiembre de Hassan Nasrallah, durante un ataque israelí.

“Podemos continuar durante meses, no digo más”, señaló Naim Qassem, de 71 años, en su primer discurso tras ser nombrado secretario general de Hezbolá.

“Serán derrotados”

Durante su alocución, pidió “paciencia” a los combatientes y a los libaneses, al tiempo que exigió salir del Líbano a los soldados de Israel, que inició una invasión del sur del país a principios de octubre: “Salgan de nuestra tierra para reducir sus pérdidas, si se quedan serán derrotados”, aseveró.

Qassem, cuyo discurso fue televisado y habló frente a las banderas de Líbano, Hezbolá y una foto enmarcada de su antecesor, dijo en tono sereno que la Franja de Gaza, el Líbano y otras partes de Medio Oriente se enfrentan a “una guerra israelí, estadounidense y europea con toda su potencia”.

El líder también denunció que se está cometiendo un “genocidio” en el devastado enclave palestino y, ahora, en territorio libanés.

Tregua que ponga fin a la guerra

Por otra parte, Qassem aclaró que su grupo está dispuesto a mantener negociaciones “indirectas” con Israel para alcanzar una tregua que ponga fin a más de un año de guerra, que ha provocado la muerte de más de 2,700 personas y el desplazamiento de otras más de 1,2 millones solo en el Líbano, además de la aniquilación de gran parte de la cúpula de la formación armada chiita.

“Si el enemigo decide (acordar) un alto al fuego, diremos que sí, pero con condiciones. La manera será mantener negociaciones indirectas para este fin”, indicó el clérigo.

El dirigente destacó que Hezbolá “no rogará por un alto el fuego”, al señalar que los esfuerzos políticos para alcanzar una tregua no dieron resultados concretos.

No se ha propuesto un proyecto que Israel acepte y que podamos discutir”, añadió Qassem, quien a principios de octubre, cuando era el número dos de Hezbolá, dio su apoyo a unas conversaciones de tregua mediadas por el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Asesinatos que conmueven al mundo

Nahim Qassem insistió en la “necesidad de responder ante la brutalidad de Israel en Gaza y en el Líbano”.

“¿Más de 43,000 mártires no conmueven al mundo?¿100,000 heridos no agitan al mundo?¿Ni el asesinato de niños?“, cuestionó el líder. “Esta criminalidad debe ser afrontada”, justificó con referencia a las muertes en el enclave palestino desde el inicio de la guerra hace más de un año.

Antes de finalizar su primer discurso, tras su nombramiento, Qassem reconoció que el asesinato de Nasrallah y otras figuras de alto nivel fue un golpe “doloroso” para la comunidad y se comprometió a continuar la estrategia de guerra establecida por su predecesor.

Con información de Deutsche Welle y AFP

Sigue leyendo:

En esta nota

Hezbolá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain