Derrota de Kamala Harris: algunas críticas demócratas apuntan a Biden

Algunos demócratas consideran que el presidente Joe Biden, al salirse tarde de la contienda electoral, hizo perder tiempo a Kamala Harris para su campaña

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la Oficina Oval después de pronunciar un discurso sobre los resultados de las elecciones presidenciales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresa a la Oficina Oval después de pronunciar un discurso sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Crédito: EPA/GRAEME SLOAN | EFE

La reciente derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump ha generado un ambiente de tensión en el Partido Demócrata, con algunas figuras clave señalando al presidente Joe Biden como uno de los responsables.

La principal crítica se centra en que Biden, al no retirarse a tiempo, impidió que Harris contara con los recursos y el tiempo suficientes para construir una campaña sólida.

En redes sociales y medios, figuras del partido han expresado su frustración ante lo que consideran una “oportunidad desperdiciada”.

David Plouffe, asesor principal de Harris, describió la derrota como una “pérdida devastadora” y, sin atribuir culpas directas, reconoció que la campaña de la vicepresidenta comenzó en desventaja, afirmando que “salió de un pozo profundo”.

La campaña de Harris duró solo 107 días, tiempo que algunos demócratas consideran insuficiente para revertir los daños tras la salida de Biden.

Destacan la “arrogancia” de Biden

Jim Manley, asistente del exlíder demócrata del Senado Harry Reid, expresó su preocupación sobre el futuro del país y atribuyó parte de la responsabilidad a lo que llamó la “arrogancia” de Biden, señalando que su insistencia en continuar fue perjudicial para el partido.

“Es un buen hombre que puede estar orgulloso de sus logros. Pero su legado está hecho trizas”, afirmó Manley en declaraciones a Politico.

La frustración entre algunos demócratas también se debe a la avanzada edad de Biden, de 81 años, y a las dudas que surgieron sobre su agudeza mental y popularidad.

Según Politico, varios miembros del partido se sienten traicionados al haber respaldado a un candidato que, según las encuestas, no contaba con el apoyo necesario para competir contra Trump.

Mark Longabaugh, exasesor del senador Bernie Sanders, también se sumó a las críticas, opinando que Biden debió haberse retirado antes para permitir una campaña más organizada.

“La verdad del asunto es que Biden debería haberse hecho a un lado antes y dejar que el partido elaborara un plan de juego más largo”, declaró Longabaugh.

Biden cree que tomó la decisión correcta

Durante una conferencia de prensa hoy en la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que el presidente cree que hizo lo correcto cuando decidió abandonar la carrera presidencial de 2024 en julio.

“El presidente cree que tomó la decisión correcta cuando decidió hacerse a un lado e inmediatamente respaldó al vicepresidente”, dijo. “Él creía que era lo correcto para el pueblo estadounidense”.

Cuando se le preguntó si se arrepiente de algo, dijo: “Este no fue el resultado que nuestro equipo hubiera deseado. ¿Estamos decepcionados? Sí”, pero agregó que la Casa Blanca respeta el resultado de las elecciones y lo que votaron los estadounidenses.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Biden tras la victoria de Trump: “Uno no puede amar a su país solo cuando gana”
– Trump superó récord de George W. Bush en apoyo de votantes latinos, según encuesta
– Biden llamó a Trump para felicitarlo por su triunfo

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain