Estados Unidos atacó objetivos iraníes en Siria y advierte: “No se tolerarán los ataques”

El Comando Central de Estados Unidos informó ataques contra nueves objetivos de Irán en Siaria en respuesta a los ataques contra su personal

El Centcom confirmó los ataques a los objetivos.

El Centcom confirmó los ataques a los objetivos. Crédito: Susan Walsh, File | AP

Estados Unidos confirmó este lunes haber lanzado ataques en Siria contra objetivos alineados con Irán, en respuesta a recientes agresiones dirigidas contra su personal en la región.

Según informó el Comando Central de EE.UU. (Centcom), estos ataques se dirigieron a nueve objetivos en dos ubicaciones, señaladas como relacionadas con grupos respaldados por Irán.

La medida de EE.UU. responde a una serie de ataques que, en las últimas 24 horas, habrían puesto en peligro la seguridad de su personal en Siria.

“Nuestro mensaje es claro. No se tolerarán los ataques contra Estados Unidos y los socios de la coalición en la región”, señaló el general Michael Erik Kurilla, comandante del Centcom, en un comunicado emitido este lunes.

Ataques para reducir amenazas futuras

Los ataques de este lunes, detalló el Centcom, tienen como objetivo “degradar la capacidad de los grupos respaldados por Irán” para “planificar y lanzar futuros ataques” en Siria.

Estados Unidos considera esta acción como una medida de protección para las fuerzas estadounidenses y de la Coalición presentes en el país.

Kurilla añadió que el Centcom continuará tomando “todas las medidas necesarias” para asegurar la protección de su personal y de los socios de la coalición ante cualquier nueva agresión.

Contexto de tensiones en Oriente Medio

Los ataques se producen en un periodo en que las tensiones entre Israel e Irán han aumentado. El 3 de noviembre, bombarderos B-52 Stratofortress del 5º Ala de Bombardeo de la Base Aérea de Minot fueron enviados a Oriente Medio en apoyo de Israel.

Esta escalada de conflicto se agrava aún más luego de que la semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a un agente iraní de intentar asesinar al presidente electo Donald Trump.

La acusación sostiene que el agente iraní habría recibido instrucciones para coordinar a una red de asociados criminales en el plan de asesinato.

“Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán”, señaló el fiscal general Merrick Garland, en un comunicado sobre el caso.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain