Republicanos en Cámara de Representantes a 3 contiendas de tomar el control y darle una victoria perfecta a Trump
Desicion Desk HQ proyectó a que El Partido Republicano mantendrían la Cámara al casi ganar por completo 218 escaños, la cantidad necesaria para tener la mayoría
Se proyecta que el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes, entregado a los conservadores el control total de Washington, dándole al presidente electo, Donald Trump, una victoria perfecta a su llegada a la Casa Blanca en enero.
Desicion Desk HQ proyectó a que los republicanos mantendrían la Cámara al casi ganar por completo de 218, la cantidad necesaria para tener la mayoría.
El resultado sería una importante ganancia para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, quien saltó de las sombras a liderar a los conservadores no solo en el ámbito legislativo, sino además de su relevante papel para su infraestructura de campaña.
Los republicanos salvaron a algunos de sus representantes titulares más endebles, como Don Bacon, republicano por Nebraska, y David Valadao, republicano por California, a la vez que vencieron a vario titulares demócratas vulnerables.
En este sentido, el republicano por Pensilvania, Ryan Mackenzie, le arrebató el puesto a Susan Wild, demócrata por el mismo estado, mientras que el empresario Rob Bresnahan vapuleó al representante demócrata por Pensilvania, Matt Cartwright.
Los resultados mencionados anteriormente, compensaron algunas de las derrotas que tuvo el Partido Republicano. Ya que tres de sus contendientes en Nueva York que estaban en el primer mandato de Trump, Anthony D’Esposito, Marc Molinaro y Brandon Williams, perdieron sus intentos de reelección, al igual que la republicana por Oregón, Lori Chavez-DeRemer.
Aun la composición de la Cámara de Representantes es incierta, ya que todavía se siguen contando los apoyo de varias contiendas en California, pero se espera que los republicanos tengan una escasa mayoría de cara al nuevo Congreso, con Trump al mando de la Casa Blanca.
Esos números exactos tendrán mucha relevancia para el futuro político de Johnson, para las políticas que pueden poner en marcha los conservadores y para el funcionamiento (o no) de la Cámara de Representantes.
En su discurso de victoria desde Palm Beach, Florida, Trump elogió al presidente de la Cámara: “También parece que mantendremos el control de la Cámara de Representantes. Y quiero agradecerle a Mike Johnson. Creo que está haciendo un trabajo fantástico”.
Steve Scalise, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes y la presidenta del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, también se unieron al magnate neoyorquino en Mar-a-Lago para celebrar su victoria como presidente electo, apuntando al fuerte compromiso del Partido Republicano para respaldar a la nueva administración de Trump.
Los principales republicanos de la Cámara han estado trabajando conjuntamente con los republicanos del Senado por varios meses en planes legislativos que pueden enviar rápidamente a Trump en lo primeros 100 días de control total de los conservadores, informó The Hill.
Entre ellos están incluidos la extensión de los recortes de impuesto aprobados en el primer gobierno del magnate, el aumento de financiación del muro fronterizo, la derogación de las iniciativas del cambio climático y la promoción de la libertad de elección de escuelas.
No obstante, es posible que la ambiciosa agenda republicana se enfrente a múltiples obstáculos.
La incertidumbre sobre el margen de los republicanos, plantea además preguntas inmediatas sobre el futuro de Johnson.
El presidente de la Cámara ha sido bastante explícito en cuanto a su intención de volver a buscar el liderazgo si los republicanos toman el control unificado del gobierno, pero, asimismo, se ha enfrentado a la oposición de algunos de sus colegas, conservadores de línea dura, al sobrevivir un intento de destitución a inicios de 2024, encabezado por la republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene y el republicano por Kentucky.
Sin embargo, los mismos demócratas de la Cámara de Representantes ayudaron a detener el intento de quitarle el mazo a Johnson, por lo que necesitará asegurar una mayoría de votos en el pleno de la Cámara cuando se reúna el 3 de enero de 2025, lo que requiere un respaldo casi unánime de su partido.
Por otro lado, la victoria de los republicanos niega notablemente al líder de la minoría demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, la oportunidad de convertirse en el primer presidente afroamericano de la Cámara de Representantes.
En conclusión, es posible que el resultado electoral influya en las luchas legislativas que quedan en las últimas semanas del 118° Congreso.
Los conservadores de línea dura estarán ansiosos por retrasar la consideración de las propuestas que deben aprobarse hasta el año nuevo, cuando un Senado y una Casa Blanca llena de republicanos podrían resultar en políticas más conservadoras y niveles de gasto más bajos.
La Cámara de Representantes tendrá que tomar medidas sobre una serie de cuestiones en el período de transición. Por ejemplo, la financiación gubernamental que termina el 20 de diciembre.
Sigue leyendo: