Héroe latino de 18 años murió combatiendo fuego forestal; sigue alerta por sequía histórica en Nueva York y NJ
Un hispano de 18 años voluntario de la Guardia Forestal del estado NY murió heroicamente combatiendo un fuego en la sequía histórica regional
Dariel Vásquez, adolescente voluntario de la Guardia Forestal del estado Nueva York y empleado estatal del Departamento de Parques, está siendo honrado como héroe tras morir mientras respondía a un incendio cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey que envió humo a la deriva a través de NYC el sábado.
El incendio de Jennings Creek ha quemado 2,500 acres. El peligro de incendio sigue siendo alto en el Valle del Hudson donde hoy los vientos pueden alcanzar ráfagas de entre 30 y 40 mph y los niveles de humedad se mantienen muy bajos, destacó News 12.
Las parrillas han sido completamente prohibidas en los parques de la ciudad de Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, emitió una “prohibición de quemar” en todo el estado y hoy pidió a los neoyorquinos que no enciendan ningún fuego al aire libre, reportó PIX11 News.
Vásquez, de 18 años, era un graduado reciente de la escuela secundaria en East Ramapo, y miembro del equipo de béisbol de la escuela “East Ramapo Titans”. Además fue el “Atleta de la Temporada” del condado Rockland en la primavera de 2024, detalló CNN.
Al momento de la tragedia estaba trabajando para el Departamento de Parques, Recreación y Preservación Histórica del estado Nueva York. El sábado murió mientras luchaba contra un incendio en un bosque en Greenwood Lake, a unas 35 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York, según la policía estatal (NYSP).
La gobernadora Hochul comentó que estaba “profundamente entristecida” por la muerte de Vásquez. “Elogio su dedicación a servir y proteger a sus conciudadanos neoyorquinos, y su valentía en primera línea”, dijo en un comunicado el domingo. “Nueva York está luchando contra múltiples incendios forestales debido a las condiciones secas que enfrentamos actualmente. Nuestros empleados estatales están trabajando las 24 horas del día para proteger a nuestras comunidades y los mantenemos cerca de nuestros pensamientos mientras arriesgan sus vidas para detener la propagación de estos incendios forestales”.
“Lamentablemente, hemos recibido noticias de la muerte en el cumplimiento del deber de un voluntario de los guardabosques del estado Nueva York”, escribió el alcalde de Greenwood Lake, Tom Howley, en una publicación en Facebook. Una página en GoFundMe en honor a Vásquez ha recabado más de $70,000 dólares para ayudar a su familia.
Vásquez murió en uno de varios incendios en la región del Atlántico medio y el noreste desatados este fin de semana en medio de una sequía en curso, aire seco y fuertes vientos. Incluso dentro de NYC un fuego en el Prospect Park de Brooklyn tardó más de tres horas en extinguirse.
Aunque el otoño es una época de lluvia, este año ha sido lo contrario, lo que ha generado incendios forestales en Nueva Jersey y Nueva York, en medio de una sequía histórica. El fin de semana hubo un persistente olor a humo en toda la ciudad, parecido al generado en los últimos dos veranos por humo llegado desde Canadá.
El Departamento de Conservación Ambiental del estado Nueva York (NYSDEC) tiene una línea directa gratuita que informa sobre la calidad del aire (1-800-535-1345). Un mapa actualizado que cubre todo EE.UU. está disponible aquí. También se puede consultar por zona postal en el portal del gobierno AirNow.
La noche del domingo llovió un poco en NYC y al momento no hay pronóstico de precipitaciones sino hasta el viernes (30%). Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.