Anuncian boleta al Salón de la Fama del Béisbol con C.C. Sabathia e Ichiro Suzuki como principales candidatos

Ichiro Suzuki, C.C. Sabathia y Félix Hernández lideran la lista al Salón de la Fama del Béisbol para 2025

Ichiro Suzuki podría ser el segundo jugador del béisbol en ser elegido al Salón de la Fama de manera unánime tras Mariano Rivera.

Ichiro Suzuki podría ser el segundo jugador del béisbol en ser elegido al Salón de la Fama de manera unánime tras Mariano Rivera. Crédito: Lindsey Wasson | AP

La boleta de las votaciones al Salón de la Fama del Béisbol para la clase 2025 ya son públicas y en ella destacan los nombres del exlanzador de los Yankees, C.C. Sabathia y el japonés otrora Seattle Mariners y con una breve etapa en los Mulos, Ichiro Suzuki. 

Los nombres fueron anunciados este mismo lunes por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) y además de los destacados -y principales candidatos a ingresar al Olimpo-, otro nombre destacado es el del lanzador venezolano Félix “El Rey” Hernández. 

Junto a los tres mencionados, hay un total de 11 peloteros adicionales que aparecen en la papeleta por primera vez. De los más destacados están el doble campeón de Serie Mundial con Boston Red Sox, Dustin Pedroia, el campeón bate de la Liga Nacional, el venezolano Carlos Gonzalez, así como también el jardinero Curtis Granderson. 

Ian Kinsler, Adam Jones, los dominicanos Hanley Ramírez y Fernando Rodney Russell Martin, Brian McCann, Troy Tulowitzki y Ben Zobrist completan el resto de aspirantes. 

Aunque la lista es larga y está llena de peloteros con talento que pusieron a saltar a los fanáticos de sus aciertos, solo dos de ellos aspiran a superar el umbral del 75% en la votación para convertirse en inmortales. 

¿Quiénes son los fuertes candidatos?

Es el caso de Ichiro y de Sabathia. El primero de ellos acumula más de 3.000 hits en Grandes Ligas y si se le suman los sencillos que conectó en Japón es el rey del hit, por encima del recientemente fallecido Pete Rose y de Ty Cobb. Además, se coronó como novato del año en su debut en Las Mayores y alzó la distinción del premio al Jugador Más Valioso del 2001. 

Ichiro Suzuki es el rey del hit en el béisbol mundial. FOTO: AP Photo/Ted S. Warren.

10 veces guante de oro, 10 presencias en el All-Star Game y 10 campañas con más de 200 jonrones son algunos de los parámetros a considerar para el que podría convertirse en el segundo jugador en la historia de Cooperstown en ser electo de manera unánime tras Mariano Rivera. 

El caso de Sabathia es similar. Ganador del premio Cy Young, segundo al novato del año (superado casualmente por Ichiro en 2001), más de 3.000 ponches, más de 250 victorias en Grandes Ligas y un anillo de Serie Mundial con los Yankees en 2009 lo posiciona como otro de los favoritos. 

C.C. Sabathia tiene números de mérito para ingresar al Salón de la Fama. FOTO: AP Photo/Kathy Willens.

Hernández también tendría una baja pero real posibilidad de ingresar al Salón de la Fama, especialmente por el precedente de Joe Mauer en 2024. El receptor tuvo pocas temporadas en Grandes Ligas para el tipo de candidato que habitualmente están, pero el dominio que tuvo en una etapa en particular lo llevó directamente a convertirse en un miembro del HOF.

Con Hernández pasó algo similar. Entre 2007 y 2015 fue uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, destacando con un premio Cy Young y dos títulos de efectividad y un juego perfecto en 15 años con Seattle Mariners.

Félix Hernández fue por muchos años el as de Seattle Mariners. FOTO: AP Photo/Ted S. Warren.

¿Quiénes quedan en boleta con chance de ingresar al Salón de la Fama?

El cerrador Billy Wagner se quedó en 2024 con apenas tres votos del 75 % requerido, lo que hace presumir que en su año final en la papeleta pueda obtener el tan ansiado cupo en el Salón de la Fama.

Otros ya habituales pero con poca consideración son los sluggers Alex Rodríguez y Manny Ramírez, que tienen números de sobra para su entrada pero que sus carreras se vieron salpicadas por el escándalo de los esteroides.

El caso de Omar Vizquel, considerado uno de los mejores shortshop en la historia de las Grandes Ligas, también tiene méritos pero a pesar que en su cuarto y quinto año de elección parecía que iba subiendo en el porcentaje, un escándalo con su esposa y señalamientos de acoso sexual hacia un batboy en Cleveland hicieron que perdiera su oportunidad.

Andruw Jones continuará en ascenso y la poca competencia podría también darle su cupo a Cooperstown.

Bob Abreu, Francisco “Kid” Rodríguez y Andy Pettitte continuarán con el 5 % requerido para permanecer en la boleta pero con pocas opciones reales.

Sigue leyendo:

En esta nota

cc sabathia Ichiro Suzuki Salón de la Fama del Béisbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain