Dominicano de Yankees Luis Gil se coronó como Novato del Año
Gil superó a su compañero en Yankees Austin Wells para ganar el premio en la Liga Americana, mientras que en el viejo circuito Paul Skenes fue el triunfador
La temporada de premios individuales comenzó este lunes con la designación del Novato del Año de la Liga Americana, que fue para el lanzador dominicano de New York Yankees, Luis Gil, gracias a su desempeño desde la lomita.
Gil pudo superar con una distancia corta al jardinero Colton Cowser (Baltimore Orioles) así como su compañero de equipo en Yankees y con quien participó en muchas baterías, Austin Wells, sumando un total de 106 votos, mientras que sus rivales acumularon 101 y 17 respectivamente.
El diestro acumuló 15 votos al primer lugar, 12 al segundo y uno al tercero, lo que fue clave para la diferencia con la que superó a Cowser y Wells.
Con un récord de 15-7 Gil se proclamó como uno de los más destacados del año, en el que dejó un porcentaje de carreras limpias de 3.50 y recetó 171 ponches en 29 salidas.
Pero el momento en el que Gil pudo haber sellado su Novato del Año ocurrió en mayo, cuando terminó el mes con una foja de 6-0, 0.70 de efectividad y se afianzó como el quinto lanzador de la rotación de Aaron Boone tras Carlos Rodón, Néstor Cortés, Marcus Stroman y Clarke Schmidt (con Gerrit Cole lesionado).
El premio, además, representó el décimo Novato del Año en la historia de los Yankees, el segundo equipo más reconocido con el galardón tras Los Angeles Dodgers (18).
Junto a Gil en la Liga Nacional otro lanzador se llevó el premio, con el abridor de Pittsburgh Pirates Paul Skenes triunfando.
Skenes se coronó por encima de Jackson Merrill y el venezolano Jackson Chourio, cumpliendo con su figura como el número uno del draft MLB en 2023.
En 23 aperturas Skenes terminó con 11-3, efectividad de 1.936 y 170 abanicados, con el que rompió el récord de ponches para un novato de la franquicia.
Como dato curioso es primera vez desde 1981 en los que ambos ganadores de la Liga Nacional y la Liga Americana son pitchers. La última vez que había ocurrido fue cuando el recientemente fallecido Fernando Valenzuela y Dave Righetti se coronaron en la Liga Nacional y la Liga Americana respectivamente.
Sigue leyendo: