Cuatro cascos azules fueron heridos en Líbano tras ataque, dijo ONU

El Ejército israelí acusó a Hezbolá de lanzar cohete contra posición de FINUL, además de denunciar múltiples ataques a efectivos de mantenimiento de la paz

Los cascos azules heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Tiro.

Los cascos azules heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Tiro. Crédito: Deutsche Welle

Al menos cuatro soldados ghaneses de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) resultaron heridos este martes tras el impacto contra su base en la aldea de Ramyeh de un cohete disparado “probablemente por agentes no estatales” dentro de territorio libanés, en referencia velada al grupo chií libanés Hezbolá.

“Cuatro efectivos de mantenimiento de la paz ghaneses que estaban de servicio resultaron heridos cuando un cohete, disparado probablemente por agentes no estatales dentro del Líbano, impactó en su base ‘UNP 5-42’ en el este de la aldea de Ramyeh (sur del Líbano)”, indicó la FINUL en un comunicado sin mencionar explícitamente a ningún grupo.

Tres de los soldados heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital de la ciudad de Tiro, más al norte, para “recibir tratamiento”, añadió la misión de la ONU sin aportar más detalles sobre el estado de los miembros de la FINUL.

Acusan de Hezbolá de lanzar cohete a FINUL

Horas antes, el Ejército israelí acusó a Hezbolá – agrupación calificada como terrorista por la Unión Europea y diversos países – de lanzar un cohete contra una posición de la FINUL en Ramyeh, al tiempo que afirmó que el proyectil fue disparado desde la zona de Deir Aames, uno de los puntos desde donde esta mañana el grupo chií disparó varios proyectiles contra Israel.

Por otra parte, la FINUL denunció que sus fuerzas fueron objeto de otros dos ataques en el sur del Líbano que no dejaron víctimas.

“Persona armada disparó contra la patrulla”

Según la nota, cinco cohetes impactaron en la sede del Sector Oeste de la FINUL en Shama, donde se produjeron “graves daños” en un taller de mantenimiento; mientras que el otro incidente involucró a “una persona armada” que disparó “directamente contra la patrulla” en una carretera al noreste de la aldea de Khirbat Silim.

La FINUL ha iniciado investigaciones sobre cada uno de estos incidentes”, indicó la misión en el comunicado, en el que añadió que también informó al Ejército libanés.

Y recordó “a todos los actores que participan en las hostilidades en curso que respeten la inviolabilidad de los efectivos de mantenimiento de la paz y las instalaciones de las Naciones Unidas”.

Múltiples ataques contra sus posiciones

“La pauta de ataques periódicos, directos o indirectos, contra los efectivos de mantenimiento de la paz debe terminar de inmediato”, manifestaron los cascos azules.

La FINUL ha denunciado en los últimos meses el lanzamiento de múltiples ataques contra sus posiciones por parte de Israel y de otros grupos, aunque raramente responsabiliza directamente a Hezbolá de estas acciones puesto que otras formaciones armadas afines también operan en la zona.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain