Acusan a banda de robar y comerciar productos minoristas por $2 millones

Como antesala del inicio de la temporada navideña, la fiscal Katz y la gobernadora Hochul anunciaron el arresto de una pareja de presuntos delincuentes

La gobernadora Hochul y la fiscal de Queens, Melinda Katz anunciaron duro golpe a pareja que comerciaba artículos robados.

La gobernadora Hochul y la fiscal de Queens, Melinda Katz anunciaron duro golpe a pareja que comerciaba artículos robados. Crédito: Don Pollard | NY Governor Office

Una de las grandes preocupaciones de negocios minoristas neoyorquinos en los últimos meses, ha sido el aumento de robos en tiendas, bodegas y comercios. Y en un claro mensaje a los ladrones, justo cuando la temporada navideña está a punto de comenzar, la gobernadora Kathy Hochul y la Fiscal de Queens, Melinda Katz anunciaron un extenso pliego de cargos criminales contra los miembros de una banda delincuencial que habría robado e intentado vender artículos con un valor cercano a los $2 millones de dólares.

La policía estatal encubierta y el grupo de trabajo contra el robo minorista del Estado, desmantelaron la organización, que ahora enfrentará cargos gracias a una nueva ley que penaliza el fomento de la venta de productos robados.

Los acusados están señalados de ​​presuntamente vender mercancía robada, incluyendo maquillaje de alta gama, perfumes, productos de belleza, ropa de diseñador y accesorios, a través del nombre Yvelisse Fashion, LLC. Presuntamente ordenaban a equipos de robo minoristas que hurtaran mercancías específicas y luego las vendieran desde su casa y una tienda en la República Dominicana.

“Los acusados ​​supuestamente compraron grandes cantidades de productos robados a numerosas bandas de ladrones que robaban a minoristas de toda la Costa Este. También organizaron el robo a gran escala de mercancías directamente de los fabricantes antes de que se distribuyeran a los puntos de venta minoristas”, aseguró la Gobernación del estado.

Asimismo explicaron que la pareja que manejaba el “negocio” recibía aproximadamente 50,000 dólares en mercancías robadas por semana, y les daban a las bandas de ladrones entre el 10% y el 15% del valor de los artículos. “Las mercancías se catalogaban y se vendían en Nueva York a través de anuncios en línea, así como en una boutique física llamada Yvelisse Fashion en Santiago, República Dominicana”.
“Los neoyorquinos están hartos y cansados ​​del robo en tiendas minoristas que ha estado plagando a nuestros negocios y comunidades. Prometí que lo combatiríamos de frente y ahora estamos viendo resultados”, dijo la mandataria estatal.

“A principios de este año, les dimos a las fuerzas del orden y a los dueños de las tiendas las herramientas y el apoyo necesarios para ayudar a enfrentar este desafío, y hoy, con nuestro socia, la fiscal de distrito Katz, estamos desmantelando una red masiva de robo minorista que se extiende desde la ciudad de Nueva York hasta Maryland y la República Dominicana”, agregó Hochul. “Mantener seguros a los neoyorquinos es mi prioridad número uno y, a medida que entramos en la temporada de compras navideñas, continuaremos centrando nuestros esfuerzos en garantizar que las personas se sientan seguras al ingresar a las tiendas y que los dueños de negocios puedan concentrarse en atender a sus clientes en lugar de guardar bajo llave artículos cotidianos como pasta de dientes y desodorante”.

La fiscal de Queens insistió en que los arrestos y la formulación de cargos a los presuntos criminales son también una advertencia a los compradores para que tengan mucho cuidado a la hora de comprar, especialmente al acercarse la temporada navideña.

“Como se alega, los acusados ​​llevaron a cabo una operación de venta generalizada que ofrecía mercadería robada a la venta muy por debajo de los precios minoristas. A través de ubicaciones en el condado de Queens y la República Dominicana, este grupo vendió más de $2 millones en mercadería robada en un período de dos años”, dijo la Fiscal Katz. “Esta es la primera vez en Nueva York que alguien ha sido acusado por el delito de fomentar la venta de bienes robados, una nueva medida aprobada por la Legislatura y firmada como ley por la gobernadora Hochul para detener la venta de bienes robados a través de plataformas en línea y lugares físicos”.

La asambleísta de Queens, Jessica González-Rojas mencionó que gracias a la implementación de la nueva ley que busca frenar el robo minorista, los perpetradores de robos podrán er acusados con mayor rapidez y sacados de la escena delincuencial que tanto afecta a negocios, muchos de ellos latinos.

“Nuestros dueños de negocios y pequeñas empresas han estado haciendo sonar la alarma sobre el robo en comercios minoristas. Me alegra que en la Legislatura hayamos tomado medidas para abordar esta carga sobre nuestros negocios y estemos aumentando nuestra protección de los trabajadores minoristas”, dijo la legisladora.

Dentro de las iniciativas adelantadas por el Estado para detener el robo a negocios de artículos minoristas y proteger a los comercios, están el aumento de las sanciones penales para cualquier persona que agreda a un trabajador minorista al elevarlo de un delito menor a un delito grave. Asimismo, los fiscales pueden ahora combinar el valor de los bienes robados cuando presentan cargos por hurto cuando son robados bajo el mismo esquema criminal y hace que sea ilegal fomentar la venta de bienes robados para poder así perseguir a vendedores externos.

También la actual administración estatal invirtió $40.2 millones para equipos dedicados a combatir el robo en comercios dentro de la policía estatal, las oficinas de los fiscales de distrito y las fuerzas del orden locales, entre ellos 100 agentes de policía estatal dedicados a combatir exclusivamente el robo organizado en comercios.

En esta nota

Fiscal de Queens Kathy Hochul robos NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain