Más de 230 estadounidenses serán afectados por aire ártico que invade al país
Las condiciones podrían ser lo suficientemente severas como para provocar hipotermia y congelación si hay exposición prolongada al aire frío

El fenómeno inició desde Canadá durante este fin de semana. Crédito: Robert F. Bukaty | AP
La llegada del primer brote ártico de la temporada ha traído consigo un descenso significativo en las temperaturas en la mitad oriental del país y se espera que 231 millones de personas queden afectadas.
El fenómeno, originado en Canadá durante el fin de semana de Thanksgiving, está generando vientos helados que se sienten “peligrosamente fríos”, con registros que oscilan entre los 15 y 30 grados bajo cero en las llanuras del norte y el Alto Medio Oeste.
En ese sentido, las personas en riesgo experimentarán temperaturas por debajo del promedio al inicio de la semana laboral. Asimismo, se anticipa que la sensación térmica caerá muy por debajo de cero en regiones como las Dakotas y Minnesota, donde las condiciones podrían ser lo suficientemente severas como para provocar hipotermia y congelación si hay exposición prolongada al aire frío, según el Centro de Predicciones Meteorológicas de la NOAA.
En algunas áreas, las temperaturas podrían descender a niveles alarmantes entre -30 y -40 grados Fahrenheit cuando se considera la sensación térmica. Las llanuras del norte y el medio oeste superior podrían registrar mínimas por debajo de -10 °F, con sensaciones térmicas que podrían sentirse aún más frías, alcanzando hasta -20 °F o menos. Los días más críticos se prevén entre el domingo y el lunes.
Se espera una sensación térmica extremadamente baja
Entretanto, los residentes del Medio Oeste también deben estar preparados para mínimas que podrían llegar a los 10 °F, con sensaciones térmicas descendiendo a -10 °F. También se espera que el evento climático traerá consigo el aire más frío registrado hasta ahora esta temporada. A medida que un potente frente ártico avance hacia la región el lunes y martes, está pronosticado un aumento considerable en los vientos.
Los viajeros que transiten por estas áreas deben asegurarse de contar con un kit de supervivencia invernal adecuado para enfrentar cualquier eventualidad. Además, se recomienda a los habitantes del sudeste y centro-sur del país prepararse para condiciones frías desde finales de noviembre hasta principios de diciembre, ya que muchos lugares podrían experimentar su primera helada de la temporada.
Con información de Fox Weather
Sigue leyendo:
– Pronóstico del clima en Chicago para este domingo 1 de diciembre
– Temperaturas gélidas del ártico y nieve por efecto lago enfrían gran parte de franja este de EE.UU.
– ¿Mucha nieve en Nueva York? Últimos reportes hablan de temporada “blanca”