Trudeau busca convencer a Trump de retirar sus amenazas de aranceles
La reunión se centró en las preocupaciones de Donald Trump sobre el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cenó con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por suavizar las tensiones comerciales que podrían derivar en aranceles del 25% a los productos canadienses. Así lo destaca una nota de la agencia The Associated Press.
La reunión, celebrada en Mar-a-Lago, se centró en las preocupaciones de Trump sobre el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Según señaló a la AP la embajadora canadiense en Washington, Kirsten Hillman, Trudeau explicó que Canadá no debería ser tratado igual que México en estos temas.
“El mensaje de que nuestra frontera es muy diferente a la frontera mexicana fue realmente entendido”, afirmó Hillman, quien acompañó a Trudeau durante el encuentro.
Argumentos contra los aranceles
Trudeau destacó que el tráfico de fentanilo desde Canadá hacia Estados Unidos es insignificante comparado con el proveniente de México. Datos oficiales indican que, en el último año fiscal, se incautaron 43 libras de fentanilo en la frontera con Canadá, frente a más de 21,000 libras en la frontera con México.
Además, indica la AP, solo el 0.6% de las intercepciones de migrantes en Estados Unidos provinieron de la frontera canadiense.
“Los hechos son difíciles de negar”, subrayó Hillman, quien señaló que Trudeau también ofreció nuevas inversiones en seguridad fronteriza, incluyendo drones, helicópteros y más agentes para reforzar el control.
Comercio en la mesa
Durante la cena, que se extendió por tres horas, se discutió además el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, estimado en $75,000 millones de dólares el año pasado.
Hillman explicó que un tercio de las exportaciones canadienses corresponde a productos energéticos, cuyo precio ha sido elevado. “Es importante entablar esa conversación, pero ponerla en contexto”, afirmó.
Sin compromisos claros
Aunque Trump calificó la reunión como “productiva”, no dio señales de abandonar sus amenazas arancelarias. Sin embargo, Hillman destacó a la agencia que el diálogo fue un paso positivo.
“Para ser franca, no creo que hubiera sido mejor, salvo que Trump hubiera dicho claramente que no habrá aranceles”, comentó.
Sigue leyendo:
• Donald Trump y Justin Trudeau se reunieron en Mar-a-Lago: ¿de qué hablaron?
• Aranceles de Trump afectarían al canal de Panamá y a precios en Centroamérica
• Biden califica de “contraproducentes” los posibles aranceles de Trump a México y Canadá