FBI ofrece $50,000 dólares por pistolero que sigue burlando a la policía: 3 días prófugo tras matar a ejecutivo en Nueva York
NYPD suma 3 días en la búsqueda del pistolero que mató a Brian Thompson, director ejecutivo de la mayor aseguradora privada de salud del país, UnitedHeathcare
NYPD y el FBI suman ya tres días en la búsqueda frenética del pistolero que viajó en bus desde Atlanta a Nueva York, donde temprano el miércoles mató en las afueras del hotel Hilton Midtown a Brian Thompson, director ejecutivo (CEO) de la mayor aseguradora privada de salud del país, UnitedHeathcare.
Las autoridades creen que el sospechoso ya no se encuentra en Nueva York. El FBI está ofreciendo hasta $50,000 dólares de recompensa por información que lleve a su captura, mientras la búsqueda del homicida se volvió nacional hoy sábado, destacó Daily News. NYPD ya había anunciado $10,000 de gratificación por pistas sólidas.
La policía de Nueva York recuperó ayer una mochila en Central Park que creen era la que llevaba el pistolero durante el tiroteo del miércoles. NYPD no reveló de inmediato su contenido, mientras la analizan en busca de pistas.
El pistolero pareció haber usado un silenciador, un accesorio de armas de fuego estrictamente regulado que durante mucho tiempo se ha asociado con los sicarios de Hollywood, pero que rara vez se ve en asesinatos de la vida real, comentó The New York Times.
El asesino al parecer llegó a Port Authority en Manhattan el 24 de noviembre en un Greyhound procedente de Atlanta, pero no está claro en que parte del trayecto se subió al bus. Luego se hospedó en Nueva Jersey con una identificación falsa y antes del crimen se mudó a un hostal en el Upper West Side de Manhattan, resumió NJ.com.
La policía divulgó el jueves las primeras fotos donde se ve el rostro del sospechoso buscado por matar a Thompson en las afueras del hotel donde se hospedaba en Manhattan. En una de las imágenes el hombre de piel blanca y aspecto joven se ve sonriendo dentro del hostal antes del crimen. “Los esfuerzos de investigación del Departamento de Policía de Nueva York continúan y estamos pidiendo la ayuda del público”.
Previamente NYPD había publicado gráficas del sospechoso encapuchado dentro de un negocio Starbucks en W. 56th Sty 6th Av, cerca del famoso museo MoMA y el hotel Hilton en cuya fachada mataron a Thompson. También fue visto hablando por un teléfono celular en la calle antes del tiroteo.
El sospechoso prófugo, cuyo nombre no ha sido identificado, podría haber dejado un mensaje en las balas que utilizó que parecen incluir grabadas las palabras en inglés “deny,” “depose”, “defend” (“negar”, “deponer”, “defender”), dijeron fuentes policiales a New York Post. Al parecer varias de las pruebas recabadas contenían cada una una palabra, lo que indica que el asesino podría haber estado tratando de dejar un mensaje mientras los investigadores intentan reconstruir un motivo para el crimen.
La viuda Paulette Thopmson dijo el miércoles a NBC News que él había recibido algunas amenazas, aunque “No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que lo habían estado amenazando”.
Al disparar, el pistolero enmascarado llevaba una mochila gris, recuperada el viernes. Luego escapó a pie antes de tomar una bicicleta eléctrica y entrar en Central Park, dijo la policía. Thompson, de 50 años, tenía dos hijos adolescentes. Se graduó en la Universidad de Iowa, vivía en Minnesota y estaba en viaje de trabajo en Nueva York, donde fue baleado a las 6:40 a.m. del miércoles. Recibió al menos un impacto en la espalda y otro en la pantorrilla, indicó Associated Press. Murió tras ser trasladado al hospital Mount Sinai West.
El alcalde Eric Adams comentó el miércoles que este crimen “no fue un acto de violencia al azar”, y aseguró a los neoyorquinos que el Departamento de Policía de Nueva York “está trabajando” para atrapar al pistolero, reportó Fox News.
La misma impresión la compartió Jessica Tisch, la nueva comisiona de NYPD, al decir que se trató de un “ataque descarado y selectivo” ocurrido en las afueras del hotel más grande la ciudad, donde la aseguradora de salud UnitedHeathcare estaba celebrando una conferencia con inversores, la cual fue cancelada tras el crimen.
“Mucha gente pasó por el lado del sospechoso, pero él parecía estar esperando a su objetivo”, dijo Tisch en una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que el tiroteo “no parece ser un acto de violencia al azar”.
Un video de vigilancia obtenido por Daily News de los últimos momentos de vida de Thompson “ofrece una nueva perspectiva sobre el asesinato selectivo del miércoles y la absoluta frialdad que demostró el pistolero”. Se recomienda prudencia al observar las imágenes que captaron al ejecutivo con una chaqueta azul, caminando rápidamente por la 6ta Avenida cerca de la calle 54 en camino al hotel Hilton cuando el pistolero se le acerca por detrás con lo que parece ser una pistola con silenciador.
Seguidamente disparó una vez. Su arma se trabó, pero luego con calma logró disparar al menos dos veces más, según muestra el video. Después pasó caminando junto a la víctima antes de correr entre dos autos estacionados. Todo el tiroteo tuvo lugar mientras los autos circulaban por la 6ta avenida.
El miércoles UnitedHealth Group emitió la siguiente declaración: “Estamos profundamente entristecidos y conmocionados por el fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare. Brian era un colega y amigo muy respetado por todos los que trabajaron con él. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos paciencia y comprensión durante este momento difícil. Nuestro más sentido pésame a la familia de Brian y a todos los que estaban cerca de él”.
Thompson era una figura destacada en el sector de la salud en Estados Unidos. Desde abril de 2021 lideraba UnitedHealthcare, la mayor aseguradora privada de salud del país y una división clave de UnitedHealth Group, que se ubica en el 5to lugar en la lista Fortune 500. Antes de asumir como CEO, dirigió los programas gubernamentales de la compañía, incluyendo Medicare y Medicaid, consolidando la posición de la empresa en servicios esenciales para millones de ciudadanos, resumió Infobae.
No se han realizado arrestos. Quien posea información debe llamar al FBI (1-800-225-5324); o a NYPD 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.